Huelga general de periodistas ¿Cuándo?

copia_de_concentracion_apm.jpg
Publicidad

Los periodistas se mueven. A través de las distintas Asociaciones de la Prensa de España los profesionales se han concentrado para poner la voz en grito ante los despidos, los ERE, la congelación de sueldo y la saturación de trabajo a la que se enfrentan los supervivientes a los recortes. Pero lo han hecho separado. En la concentración de pasado sábado había quien pedía ‘Huelga general de periodistas ¡Ya!' ¿Para cuándo?  

En Madrid, este sábado 14 de febrero la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) convocó a todos los periodistas a una concentración para hacer un llamamiento  en defensa de la dignidad de su trabajo. Sólo 200 profesionales acudieron a la misma. Allí los periodistas de quejaban del manifiesto descafeinado que había leído Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, y pedían a la profesión que fuese a la huelga general.

Antes de esta concentración, antes incluso de que la crisis planeara sobre las redacciones, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como la Asociación de la Prensa de Almería, se concentraron en noviembre de 2007 ante la Junta de Andalucía para denunciar la precariedad laboral que afecta al sector. Ya entonces se contabilizaba que el 32% de los periodistas almerienses cobraban menos de 1.000 euros. La Asociación de la Prensa de Almería ha seguido denunciando estos hechos, ya que en esta provincia se registra la mayor tasa de paro profesional de los últos años. En los últos meses, más de 50 periodistas se han quedado en paro en la región.

En Cádiz, coincidiendo con el 198 aniversario del Decreto de Libertad de Prensa el pasado 10 de noviembre, se convocó a todos los periodistas andaluces a reivindicar sus derechos laborales. La movilización fue organizada la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz y los sindicatos CCOO y UGT. Acudieron más de 350 profesionales. En esta ocasión también fueron ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para entregarle su manifiesto al delegado José Antonio Gómez Periñán. Los periodistas andaluces reivindicaban que proteger la profesión es proteger la democracia.

En Asturias también se están sufriendo las consecuencias de la crisis con virulencia: La voz de Asturias se ha visto afectada el ERE de Zeta, han sufrido el cierre de Localia, el cierre de la Televisión Local de Gijón y la incertidumbre en Teleasturias, que no tiene licencia de emisión. Por este motivo, la Asociación de la Prensa de Oviedo convocó el pasado 17 de enero una concentración en la Plaza Mayor de Gijón y ahora Comisiones Obreras ha vuelto a convocar otra para el 21 de febrero en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.

Por su lado, los periodistas han hecho huelgas, pero separado, ateniendo a la situación de su propia empresa. Los trabajadores de Zeta han protagonizado un intenso período de negociación en el que ha habido espacio para paros. El País también ha llamado a la huelga durante dos fines de semana, sin demasiado éxito, ya que el diario salió igualmente. Pero nunca toda la prensa se ha solidarizado con aquellos que sufren el paro llamando a la huelga general, para lo que hay motivos: 3.000 parados y la cifra no cesa, ni se ha hecho una movilización que afecte a todo el territorio nacional. Algunos afectados, sin ir más lejos los compañeros de ADN.es, ya lo proponen.

El tema ya se lo planteamos en nuestro últo coloquio a Enric Bastardes, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y a Juan Martínez, secretario General de Medios de Comunicación de FCTCCOO. Ambos coincidían en que es necesaria la unidad de todos los periodistas, aunque de momento descartan realizar manifestaciones unitarias. De momento, parece que la huelga general deberá esperar, tal vez hasta que 5.000 periodistas estén en la calle a finales de año, según las previsiones de la APM de Fernando González Urbaneja.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil