¿La prensa española necesita apoyo estatal?

aede_logo.jpg
Publicidad

Lo han vuelto a hacer, y esta vez en presencia de los Príncipes de Asturias. En su 30 Aniversario, la Asociación de Editores de Diarios de España, que agrupa a todos los grandes grupos de Comunicación de diarios presos, ha pedido una inmediata rebaja del IVA para ayudarles a capear la crisis económica. Han dicho que se lo pedirán formalmente a José Luis Rodríguez Zapatero.


 

Por prera vez unidos. En una fastuosa fiesta de aniversario, los principales diarios y magnates de la prensa española (agrupados en la AEDE) han anunciado que en esta semana pedirán formalmente al Ejecutivo una rebaja del IVA en la venta de periódicos hasta el 0% o el 2%,  en la actualidad es del 4%. También pedirán ayuda para la innovación tecnológica y el estímulo de la lectura, así como subvenciones para la suscripción y la distribución. ¿El argumento? ‘Los gobiernos tienen la obligación de preservar la pluralidad informativa'… les faltó agregar que a costa de los puestos de todos los españoles.

Con la presencia de los Príncipes de Asturias a quienes han pedido su mediación han realizado una fiesta en la que además se premiaron a ellos mismos (Juan Luis Cebrián, Javier Godó, Antonio Asensio, etc) se felicitaron lo bien que lo hacen y culparon de la caída de venta de periódicos y de recaudación publicitaria, exclusivamente a la actual coyuntura económica. La patronal de los diarios se ha unido como pocas veces y lo ha hecho para pedir ayudas al Gobierno, aunque no todos los editores estén de acuerdo con estas peticiones.

El pasado 11 de diciembre en la presentación de informe anual que ya auguraba un año catastrófico para el sector, la actual presidenta de la AEDE, Pilar de Yarza, se sorprendía de que ‘los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa. Unas ayudas habituales y consolidadas en países como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Holanda o Portugal'.

Hace unas semanas, la Asociación Española de Prensa Gratuita quizás el sector más afectado con los mayores recortes de plantilla e incluso el cierre de cabeceras concretaba los planes de ayuda que propondría al Gobierno: ‘reducción de algunas partidas fiscales como el IVA, ayudas al fomento de la lectura, ayudas al transte y a la modernización tecnológica, además del aumento de la publicidad institucional y mayor defensa del copyright'.

Para hacer fuerte esta petición había llamado a la unidad a otras asociaciones como la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP), la Asociación de Publicaciones Profesionales (APP) y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). La AEDE ha hecho ahora suyas estas demandas, aunque no sabemos si se plantea una plataforma en conjunto de todas estas asociaciones.

Y es que desde que comenzó la crisis, que se ha saldado con una caída del 20% en la recaudación publicitaria de la prensa en 2008 y probablemente sea del 30% en 2009, los medios han pedido todos los medios ayudas al Ejecutivo, rara vez haciendo una autocrítica respecto de sus decisiones empresariales.

El lunes, el Consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, pidió al Gobierno y al Parlamento que ‘afronten con seriedad' la ‘muy mala temada' que están pasando los medios de comunicación y ‘establezcan reglas de juego más viables' para que ‘los medios respetables y serios puedan sobrevivir'. Cebrián no pedía ayudas directas pero sí un marco más estable. Una solicitud silar a las que ha realizado en varias ocasiones el propio Pedrojota Ramírez, director de Publicaciones de Unidad Editorial.

Sorprende sin embargo que todas estas ayudas que ahora se piden al Gobierno no consideran los fuertes recortes que están realizando algunos diarios en fórmula de bajas incentivadas y de EREs. Para esto no se pide ayuda…

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil