Los nuevos retos del Parkinson

sen_copy.jpg
Publicidad

Los profesionales sanitarios centrados en la enfermedad del Parkinson tienen claro cuáles son los retos a los que se enfrentan para mejorar la calidad de vida de los Pacientes: incrementar la prevención y desarrollar tratamientos farmacológicos para su abordaje.

Alrededor de 50 neurólogos especialistas en trastornos del moviento se reunieron en Madrid en el Encuentro nacional de expertos en enfermedad del Parkinson y abordaron los retos a los que deben enfrentarse los profesionales sanitarios y como las últas novedades relativa a esta patología, en un encuentro que contó con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de Boehringer Ingelhe.

Para el Neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Juan Carlos Martínez Castrillo, afirmó que su principal objetivo es 'disminuir la incertidumbre respecto al diagnóstico de los pacientes'. Asismo destacó la tancia de los avances técnicos a que ‘permiten diagnosticar con mayor precocidad la enfermedad'. Por este motivo, otro de los objetivos es el descubriento de marcadores con los que poder detectarla en estadios más tempranos.

Por lo que respecta al tratamiento farmacológico, la neuróloga de la Clínica Universitaria de Navarra, Rosario Luquín, apuntó que el gran reto al que se enfrentan es el de 'encontrar una terapia que mejore los síntomas que no dependen del déficit dopaminérgico, como es el caso de los trastornos cognitivos o de la demencia' presentados un tante número de los pacientes. Del mismo modo, señaló la tancia de encontrar fármacos que reduzcan 'síntomas incapacitantes' como los depresivos, o los derivados de la terapia farmacológica, como los psiquiátricos.

Durante el encuentro, en el que se abordaron los trastornos no motores, avances farmacológicos, métodos de tratamiento no farmacológicos y avances clínicos y métodos diagnósticos. Entre estos aspectos, la neuróloga del Centro de Investigación en Parkinson, Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, señaló la tancia de los síntomas no motores, frecuentes en la EP, que alteran la calidad de vida de los pacientes. El problema de estos síntomas entre los que se encuentran los depresivos, la demencia, problemas genitourinarios o relacionados con la estabilidad, es que 'no son fácilmente solucionables con los tratamientos de los que se dispone en la actualidad'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil