Recrudecimiento de la Ley antitabaco

tabaco_thumb.jpg
Publicidad

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha manifestado su apoyo a un posible endureciento de la Ley del Tabaco parte del Gobierno ya que cada año mueren en España 54.000 personas a causa de este hábito y más de 6.000 fallecen anualmente inhalar humo producido otros fumadores.  

Este grupo de investigación, formado médicos oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos de toda España, ha recordado que el tabaquismo activo es la prera causa de muerte evitable en los países desarrollados.

Por este motivo, han mostrado su adhesión a un posible recrudeciento de la Ley contra el Tabaco. Además, el GECP ha recordado que, como se desprende de una reciente encuesta, el 70 ciento de los fumadores españoles afirma que  una ley más restrictiva le ayudaría a dejar el tabaco.

Según el presidente del GECP y director científico del Instituto Catalán de Oncología de Badalona, Rafael Rosell, ‘cada año mueren en España más de 54.000 personas este hábito'. Asismo, ha apuntado que En el caso del cáncer pulmón, existe una fuerte vinculación con el consumo de tabaco ya que el 90 ciento de los nuevos casos de este tumor se detectan en personas fumadoras.

Además, según los expertos del GECP,  una persona que fume una media de 25 cigarrillos diarios aumenta en un 13 ciento las posibilidades de morir cáncer de pulmón antes de cumplir los 75 años.  En este sentido, Rosell señala que ‘la mitad de los fumadores fallecen enfermedades relacionadas con el tabaco, 1 de cada 6, cáncer de pulmón'.

De este modo, si se elinase el tabaco desaparecerían alrededor del 80 ciento de los casos de cáncer de pulmón, entre otros tumores. Los médicos del GECP también han resaltado el grave perjuicio del tabaco para los fumadores pasivos. De hecho, es la tercera causa de muerte en países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas inhalar humo ambiental producido otros fumadores.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil