Declaran inocentes a los tres acusados de asesinar a Anna Politkovskaya

Publicidad

Un jurado popular ha declarado inocentes a los tres acusados el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya: los hermanos Dzhabrail, Ibragu Majmúdov y Serguéi Jadzhikurbanov.  

Los jurados han declarado unanidad que la acusación no había demostrado la culpabilidad de dos hermanos Dzhabrail e Ibragu Majmúdov, y del oficial del ministerio del Interior, Serguéi Jadzhikurbanov.

A su vez, el oficial de los servicios secretos, Pavel Riaguzov, procesado en la misma causa abuso de poder y extorsión, también fue considerado inocente.

La abogada de la familia de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en la puerta de su apartamento en Moscú en octubre de 2006, denunció que los tres hombres que están siendo juzgados su colaboración en el cren son meros peones y que los verdaderos asesinos están libres.

Rustam Makhmudov, el presunto asesino material de Politkovskaya, continúa huido y los fiscales del caso nunca han identificado a la persona que ordenó la muerte de la periodista.

'Todo el asunto ha sido organizado a muy alto nivel, no al nivel de los putados', declaró Karina Moskalenko, abogada de la familia de Politkovskaya, ante el jurado en el tribunal de Moscú.

Según la letrada, nunca ha creído que ‘los hermanos chechenos tuvieran sus razones' para matar a la periodista, lo que argumentó que su ‘propia conclusión es que estos chicos han sido utilizados alguien' y la cuestión es ‘si ellos conocen o no' a ese alguien.

Politkovskaya, quien tenía 48 años cuando falleció, se había ganado la fama en todo el país y fuera de él sus investigaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos durante la guerra de Chechenia y sus críticas al Kremlin, al que llegó a culpar de la masacre ocurrida en la escuela de Beslán (Osetia del Norte).

Su familia y amigos siempre han sugerido que el responsable últo de su asesinato podría ser el actual prer ministro, Vladir Putin, presidente cuando Politkovskaya murió. Dirigiéndose a los miembros del jurado, Moskalenko apuntó directamente a las autoridades rusas. ‘¿Quién podría odiar a Anna sus artículos? Aquellos que eran responsables de lo que ocurría en Chechenia'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil