Michelin suministrará una nueva rueda para la últa generación de vehículos de exploración lunar de la NASA.
Si, han leído bien, la nueva rueda con la que irán equipados los vehículos lunares de la NASA está fabricada con materiales patentados Michelin. Se trata de una rueda desarrollada con materiales específicos que permitirá a los vehículos moverse en condiciones extremas y terrenos especialmente agrestes.
Tal y como informa el fabricante en un comunicado, la estructura que sota el conjunto llanta/neumático ha sido un desarrollo conjunto de los centros de investigación norteamericanos y europeos de Michelin. El resultado es una creación con la que Michelin apoyará a la NASA asegurando las necesidades de movilidad de las misiones, tanto tripuladas como sin tripulación, que tengan objetivo la Luna en la próxa década.
La Michelin Lunar Wheel mantiene la flexibilidad y la presión constante sobre el suelo, permitiendo al vehículo moverse sobre el terreno suelto y la zona de cráteres. Además, combina su baja masa con una gran capacidad de carga, lo que la convierte en 3,3 veces más eficiente que el modelo que equipaba el vehículo lunar del Apollo original. La banda de rodamiento textil, desarrollada en colaboración con la Universidad de Clemson y Milliken & Company, permitirá a los vehículos mantener la máxa tracción incluso a temperaturas extremadamente bajas.
Esta rueda ha sido probada en Hawai, entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre de 2008, como parte del programa analógico de pruebas y evaluación de la NASA. El terreno, la distribución de rocas y la composición del suelo de la isla procionó una sulación de alta calidad de lo que se encontrarán las misiones de la NASA en la región polar de la Luna. Y es que Michelin ha suministrado neumáticos para los transbordadores de la NASA durante los últos 20 años.