El gasto farmacéutico correspondiente al pasado mes de enero ha ascendido a un total de 1.058.085.198 euros, lo que supone un incremento del 2'06% respecto a enero de 2008. Una buena noticia que se une a la continuidad en la moderación del gasto interanual, que se sitúa, tras la últa evaluación, en el 6'49%. Así se desprende de los datos procionados a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad las Comunidades Autónomas.
Para un análisis más menorizado de las cifras facilitadas las administraciones sanitarias, si se desglosan estos datos Comunidades Autónomas, se puede observar que, durante el pasado mes, la región que registró un menor creciento en la factura del gasto en farmacia ha sido Murcia (0'27%), seguida de Andalucía, Madrid (0,46%) y la Comunidad Valenciana (1,40%).
En el lado opuesto, las comunidades que han presentado un incremento mayor del gasto en el prer mes de 2009 han sido Melilla (30,54%), Ceuta (5,95%), CastillaLa Mancha (5,59%) y País Vasco (5,54%).
Aún así, las cifras referidas al gasto interanual no son tan halagüeñas ya que si bien mantienen la moderación de meses anteriores (6'49%), la ciudad autónoma de Melilla es la que vuelve a presentar las cifras de gasto más altas en esta partida.
Asismo, detrás de Melilla las regiones que muestran un mayor incremento del gasto interanual son Canarias (8,96%) y La Rioja (8,81%). Por contra, el menor creciento en la factura farmacéutica corresponde a las autonomías de Madrid (4,61%), Cataluña (5,51%) y Extremadura (6,11%).
Además, las cifras del Ministerio de Sanidad están en consonancia con las previsiones facilitadas ayer la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que calculó que el creciento del gasto interanual para 2009 giraría en torno al 6'5%.
Recetas
En cuanto al gasto medio receta, también se mantienen los valores moderados de los últos meses, ya que se ha registrado un creciento del 1,35% respecto a enero del año pasado y la variación resultante es del 0,25%. Finalmente, el número de recetas facturadas en enero (un total de 80.423.317) ha crecido un 1,81% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 5,07%. En este apartado destacan los crecientos de Melilla, Murcia, CastillaLa Mancha y Extremadura mientras que Cantabria, Castilla y León, Baleares y Galicia han sido las de menor creciento en este punto.