La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado en rueda de prensa las conclusiones del análisis que la empresarial de oficinas de farmacia ha realizado sobre la actual Orden de Precios de Referencia (OPR) aprobada el 31 de diciembre de 2008 y donde se pone de manifiesto, según datos de la patronal, que la aplicación de esta norma ministerial traerá consigo perdidas colaterales para las farmacias estadas en unos 8,6 millones de euros, además de la posibilidad de devolver los medicamentos que no lleven precio en el envase. Pero además, en el análisis se advierte de que si la Orden se aplica de forma inmediata, como ha ocurrido en bastantes autonomías, estas pérdidas pueden alcanzar los 43,09 millones de euros.
Ante esta situación, FEFE ha interpuesto varias alegaciones dirigidas al Ministerio de Sanidad como la correspondiente a la falta del anexo de precios menores o la que critica la nueva regulación de estos precios menores en relación con los plazos de convivencia, reclamando que esa regulación debería contemplar que realmente se encuentre comercializado el medicamento de precio menor o teniendo en cuenta la posibilidad de que puedan dispensarse medicamentos con precios que ya son inferiores antes de la entrada en vigor de los precios de referencia.
Además FEFE también rechaza algunos aspectos de la actual OPR que, según dicen, sólo valora el pacto sobre el Sistema Nacional de Salud sin tener en cuenta otros regímenes de Seguridad Social como el régen de mutualidades ni mucho menos el mercado privado al tiempo que aducen que todos los cálculos de la memoria económica se refieren al consumo en unidades dispensadas las oficinas de farmacia en el año 2007 y que, sin embargo, para los precios se tienen en cuenta los vigentes, puestos incluidos, a 31 de julio de 2008.
‘Por todas estas razones nos vemos precisados a calcular el pacto real económico que tiene la actual OPR, que es muy superior sobre la industria, la distribución y las oficinas de farmacia partiendo de los datos del mercado total de medicamentos', señala el director del Observatorio del Medicamento de FEFE, Enrique Granda.
Así pues, tras cotejar estos cálculos, la principal consecuencia de adoptar como medida casi única de contención del gasto en el Sistema Nacional de Salud es ‘que el ahorro logrado es insuficiente en comparación con los problemas que generan para el sector los cambios de precios continuados', apunta Granda. Y ello se debe, explica el director del Observatorio, ‘a que, a pesar de actuar sobre un número muy elevado de formatos, el mercado real no supera el 20% en valores'. Y no sólo eso sino que como consecuencia de las continuas bajadas de precios, a los medicamentos afectados la Orden Ministerial se les está privando de las posibilidades de promoción en su mercado, lo que ocasiona que su mercado permanezca estable y la contención no se produzca en los términos esperados.
En últo lugar hay que valorar, como dice Granda, ‘que el sistema de precios de referencia esconde una realidad que perjudica extraordinariamente a las farmacias y los almacenes, ya que oculta el verdadero creciento del mercado que se produce en los medicamentos de más de 89,62 euros PVL (139,9 euros a PVPii) en los que actúa el margen decreciente de cuantía fija'.
En conclusión, la actual Orden de Precios de Referencia mantiene los efectos litados sobre la racionalización del gasto, ya que solo actúa sobre la oferta y los precios en un mercado exiguo, resta capacidad de promoción a los medicamentos de bajo precio, esconde el creciento de los medicamentos más caros y de margen fijo, perjudica una verdadera política de genéricos y somete a las farmacias a una inseguridad jurídica acrecentada la aplicación que de ella se ha hecho en determinadas Comunidades Autónomas, coinciden en destacar los representantes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
En relación con todo lo anterior, Isabel Vallejo, presidenta de la patronal de oficinas de farmacia, ha comentado que ‘cuando consideramos que una medida no es adecuada para nuestro sector hay que quejarse ante el Ministerio'. En este sentido, Vallejo ha apuntado que desde FEFE se han elaborado una serie de propuestas ‘estructurales' que afectan a toda la cadena del medicamento y que han sido redactadas con la intención de que sean tenidas en cuenta en sucesivas reuniones con las autoridades sanitarias.
Estas medidas encaminadas a racionalizar la contención del gasto se agrupan en tres grandes bloques y pasan conseguir un compromiso con el modelo actual de oficina de farmacia, alcanzar una estabilidad jurídica y económica para las boticas y, finalmente, potenciar una política integral de genéricos y de los medicamentos de no prescripción médica y publicitarios.
Para solventar esta inestabilidad económica, en FEFE abogan dedicar más centaje del PIB a Sanidad (al menos un 1% más) y propiciar un marco estable capaz de generar expectativas que inviten a la inversión. En el caso de los medicamentos genéricos, La federación alerta de que ‘la espiral de precios a la baja de los medicamentos genéricos puede acarrear la falta de incentivo en la industria para registrar nuevos genéricos o para seguir produciendo algunos de los ya registrados, el desplazamiento de la prescripción hacia otras moléculas de mayor precio y la desconfianza en el ciudadano'.
Por eso se hace necesario establecer un compromiso con los diferentes agentes sanitarios como los médicos, para que incentiven perfiles de prescripción ajustados a criterios farmacoeconómicos; con los farmacéuticos, para lograr incentivar la dispensación de EFG (especialidades farmacéuticas genéricas) a precio de referencia, con mayor margen o con exclusión del cómputo del RD Ley 5/2000 y, en últa instancia, con los usuarios, a los que se debe sensibilizar para que demanden genéricos, que tienen una diferenciación en el nivel de atación.