La disfunción eréctil puede ser el prer síntoma de otras patologías como problemas cardiovasculares o un nivel alto de colesterol. En estos casos se recomienda un exámen global de Salud.
Existen datos que relacionan los problemas de erección con muchos de los componentes del llamado síndrome metabólico, ejemplo, resistencia a la insulina, dislipidemia o hipertensión. Estos mismos estudios han encontrado también una asociación entre los componentes del síndrome metabólico y los bajos niveles de testosterona en sangre .
Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del sposio, patrocinado Bayer HealthCare, que bajo el título 'Disfunción eréctil, puerta de entrada a la Salud del Hombre' ha tenido lugar hoy en Zaragoza dentro del XII Curso Internacional de Urología que se celebra hasta el día 21 en la ciudad.
Así, para el Dr. Luis RodríguezVela, Jefe de Sección de Urología, y Profesor Asociado de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), ‘la disfunción eréctil puede ser un síntoma centinela de diferentes patologías, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, y otras como la hipertensión o dislipidemias. Todas éstas son consideradas componentes del llamado síndrome metabólico'.
‘Las dificultades de erección actúan en muchas ocasiones como un prer síntoma de alguna de estas enfermedades y, tanto, pueden ser la puerta de entrada para realizar el diagnóstico y tratamiento de patologías que no habían sido detectadas hasta el momento', añadió el doctor RodríguezVela.
Por otra parte, los datos demográficos demuestran que existe un centaje cada vez mayor de varones de edad avanzada que presentan un déficit en los niveles séricos de testosterona, lo que influye negativamente en su calidad de vida, tanto a nivel físico y sexual, como a nivel mental. Este deterioro general de la salud del hombre se relaciona con el Síndrome del Déficit de Testosterona.
Se trata de un síndrome muy frecuentemente asociado al envejeciento del varón que puede manifestarse a través de síntomas muy variados, como pérdida de la masa muscular, disminución tanto de la libido como de la función eréctil, alteración de la función cognitiva y cambios en el estado de áno. En muchas ocasiones los pacientes con Síndrome del Déficit de Testosterona son también hipertensos y presentan niveles elevados de colesterol. Además, la mitad de los diabéticos tipo 2 posee niveles bajos de testosterona.
En cuanto al tratamiento, el Dr. Vela señala 'tras la obtención de un diagnóstico completo en el que el paciente haya demostrado bajos niveles de testosterona en sangre y algunos de los otros síntomas asociados a la patología, se puede iniciar un tratamiento sustitutivo con testosterona, bien en gel o intramuscular. Éste mejorará muchos los síntomas'. A lo que añadió 'hoy en día el síndrome del déficit de testosterona está todavía infradiagnosticado, ya que hay estadísticas que demuestran que muchos de los pacientes que lo padecen no han acudido nunca a consulta'.