El Parlamento Europeo ha reconocido hoy en Bruselas, con 616 votos a favor de los 652 con los que cuenta la cámara, que la salud mental es una prioridad básica de actuación al tiempo que ha acogido de manera positiva el Pacto Europeo la salud mental y el bienestar, en el que participarán personas con enfermedad mental y sus familias a través de las organizaciones.
El informe aprobado, con 616 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones, apunta la necesidad de constituir una Plataforma de la UE sobre salud mental, para poder aplicar el Pacto Europeo, en la que participen los afectados una enfermedad mental y sus familias, así como representantes de la comisión, de la Presidencia del Consejo, del Parlamento y de la OMS, entre otros.
Algunos de los aspectos que se incluyen en el documento y que han sido muy bien acogidos los afectados son la inclusión de sugerencias con el objetivo de conseguir adecuar y hacer transparentes las inversiones en salud mental, tal y como recogía la Declaración de Helsinki en 2005.
De este modo, se busca hacer posible una red ópta de recursos sanitarios y sociales, necesarios para evitar el riesgo de una vuelta a la institucionalización de las personas con problemas de salud mental. Así, se ha valorado la sugerencia incluida de esta resolución que insta a los Estados miembro a que estudien las posibilidades de financiar iniciativas sobre salud mental en el marco del Fondo Social Europeo.
Otro de los puntos destacados es el que aborda la inserción laboral, donde se apuesta el apoyo a la rehabilitación, la contratación, el manteniento, y la reintegración en el puesto de trabajo de las personas con enfermedad mental, ya que se considera uno de los aspectos más tantes la calidad de vida y la normalización de las personas diagnosticadas con un trastorno mental.
Una de las entidades que conoce muy bien esta resolución es la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), que ha participado entre otras actividades, ha hecho ataciones al Pacto Europeo la Salud Mental. El presidente de la entidad, José María Sánchez Monge, ha señalado especialmente el reconociento que los eurodiputados han hecho sobre la ‘tancia de la participación' de las personas con enfermedad mental y sus familias, a través de sus organizaciones representativas, ‘en los procesos de diseño y estableciento de políticas tanto a nivel europeo como nacional'.
Asismo el presidente ha recordado que se trata de un informe ‘muy amplio' que recoge ‘muchas de las carencias y demandas históricas del moviento asociativo' como la necesidad de trabajar con los medios de comunicación y el estigma, el obstáculo más tante para solicitar tratamiento integral; la investigación sanitaria y farmacológica; la atención a los colectivos más vulnerables o la mejora del sistema educativo en la promoción y prevención de la salud mental.
Por otro lado, Sánchez ha advertido que en España resulta fundamental potenciar los servicios básicos de atención. Para ello ha destacado la necesidad de trabajar una Atención Praria y unas Unidades de Salud Mental de calidad, bien dotadas y con formación especializada y coordinación de los profesionales sanitarios y sociales. Junto a esto ha subrayado la tancia de diseñar y desarrollar sistemas sanitarios que respondan a la necesidad de prestar servicios y atención en salud mental especializada para niños y adolescentes.