1.547 SUSCRIPTORES
El escritor y periodistas brasileño Luis Fernando Verisso ha estado en España para presentar su últo libro ‘Borges y los orangutanes eternos'. prlatam aprovechó su presencia en Madrid para acercarnos un poco más su trabajo tanto en el campo literario como en el periodístico, en el que está inmerso desde hace décadas.
Luis Fernando Verisso es uno de los periodistas y escritores contemáneos más tantes de Brasil, aunque su obra no es, todavía, muy conocida en España. Ahora, Ézaro Ediciones lanza su nueva novela ‘Borges y los orangutanes eternos', obra con la que este prolífico autor se introduce en el género policial.
El autor reconoce que ‘el idioma sigue siendo la principal barrera' para el acceso de la literatura brasileña al ámbito hispanoamericano y ‘no hay mucha interpenetración entre su país el resto de América Latina. No obstante, el hecho de que, en el contexto actual, Brasil ocupe una posición económica de liderazgo en la región, ‘abrirá también las puertas al mercado cultural brasileño'.
Además de su labor como escritor, actualmente Verisso publica sus crónicas en uno de los principales medios brasileños, el diario O Globo. Su relación con los medios se inicia en 1967 en el diario de Porto Alegre Zero Hora. Desde entonces ha publicado sus crónicas y tiras cómicas en los principales diarios y revistas de Brasil, entre los que se encuentran, además de los mencionados, Jornal do Brasil y O Estado de S. Paulo.
En cuanto al mercado periodístico de Brasil, Verisso explica que una de sus principales dificultades es que ‘se dirige a una minoría, ya que tan solo ‘un 30% de la población está en condiciones de leer prensa o literatura'. Con todo, ‘ese 30% equivale a un país como Francia o España'.
Por otro lado, ‘la línea general de los grandes medios brasileños es de centro derecha y francamente contra la Administración Lula', explica Luis Fernando Verisso quien también comenta que desde el Ejecutivo ‘no se plantean restricciones o litaciones al trabajo de la prensa'.
Entre los reconocientos que recibió su labor periodística se encuentran en ‘Prêmio Abril de Humor Jornalístico' (en 1982 y 1983) y el ‘Prêmio de Isençao Jornalística' del Sindicato dos Jornalistas Profissionais do Rio Grande do Sul en 1991. Como escritor, el autor también ha cultivado la poesía y la literatura infantil y juvenil. Entre sus obras también se encuentran numerosas recopilaciones de relatos y do crónicas, así como libros de viaje.