ACTUALIZADA A LAS 18:30 En la prera edición del Telediario de La 1 de ayer aparecían bajo el rótulo 'Los 2 putados, ante la Comisión de Garantías del PP' el secretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, y otro dirigente del partido, Carlos Florián, ninguno de los cuales está encausado en la supuesta trama de corrupción conocida como Operación Gürtell. TVE explica que no se trata de un error.
TVE se estaba refiriendo a los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, y así lo indicaron tanto la presentadora del informativo, Ana Blanco, como la retera situada en la sede del PP, María Rodríguez. Según indica abc.es, pese a que se tratase de un error al poner las ágenes, ha causado malestar en el Partido Popular.
Y es que aunque la retera aclaraba que aún no habían llegado los putados a la sede del PP, el rótulo los señalaba, aunque se trataba de las personas equivocadas. Aunque TVE entiende que no hay ningún error en esta información, ya que las periodistas señalan en todo momento quiénes son los realmente los putados. Desde la cadena pública señalan que el hecho de que aparezca un rótulo en el que se dice 'Los 2 putados ante la Comisión de Garantías del PP' informa precisamente de eso, de que los 2 putados están ante la Comisión, sin que ello signifique que se identifique como putados a Esteban González Pons y a Carlos Florián, que en un momento de la pieza aparecen bajo ese rótulo. Nos explican que el rótulo en cuestión aparece durante toda la pieza y que las ágenes de Florián y Pons corresponden al momento en el que los reteros le preguntan a los mismos los putados. Esta teoría plicaría que el rótulo no está mal situado, si bien es ambigüo y puede generar confusión.
El PP ya sufrió en 2006 un error parte del ente público, cuando en el informativo de La 2 se intercalaron ágenes de Rajoy al hablar sobre las torturas en Irak. Entonces explicaron que se trataba de un error técnico, de ningún modo intencionado. Pero al PP no le quedó claro que no hubiese intenciones perversas detrás.
Rajoy también fue vícta de un 'error humano' en La Sexta, cuando colocaron la agen de Rajoy justo en el momento en el que Helena Resano decía la palabra payaso, en una pieza sobre fútbol. Ocurrió a mediados de octubre.
Ahora la 'vícta' de los medios es el presidente popular de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, debido a las filtraciones, llegadas supuestamente del Ministerio del Interior, que publicó ayer el diario El País, relacionando al presidente valenciano con la trama que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Seguiremos informando…