‘Todos ustedes sabes que en España estamos haciendo un gran esfuerzo. Y los resultados son prometedores'. Así de optista se ha mostrado la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha abordado la creación de un Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, ha instado a la creación de una base de datos común para todos los países de Iberoamérica y ha propuesto la creación de un espacio en la Red para las asociaciones de víctas de accidentes de tráfico de uno y otro lado del atlántico.
Alrededor de un millón y medio de personas mueren cada año en todo el mundo en las carreteras y hasta 50 millones resultan heridas. De hecho, es la segunda causa de muerte para personas menores de 30 años. Todos los pronósticos apuntan a que si no se hace algo, en 2020 la región continuará ostentando este trágico liderazgo. Y es que Iberoamérica tiene la tasa de mortalidad regional más alta en todo el mundo, con 26 muertes en accidentes de tráfico cada 100 mil personas. Esta cifra se podría duplicar en a 31 fallecidos en accidentes cada 100 mil habitantes.
Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, se muestra convencida de que podrán con el desafío que ‘se trata de un asunto crucial en el que nos jugamos la calidad de vida de nuestras sociedades'.
A parte de la creación de una Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial, que se concretará en la deconovena Cumbre de Lisboa y la creación de un Observatorio Iberoamericano, que será un ‘centro de referencia para trabajar, gestionar e intercambiar los datos de siniestralidad' de estos países, ha propuesto la creación de un espacio en la Red, ‘donde las asociaciones de víctas a un lado y otro del atlántico puedan comunicarse, intercambiar opiniones, compartir ideas y propuestas e incluso, integrar en un futuro una gran asociación iberoamericana'.
Para finalizar ha hecho hincapié en la necesidad de extender esta colaboración en la formación de policías de tráfico, fiscales y jueces, así como la atención a las víctas y el apoyo que se les debe dar para que superen las secuelas de los traumas que han vivido y para que puedan poner su experiencia al servicio de la sociedad.
Seguiremos Informando…