La situación económica también marca el funcionamiento de los centros hospitalarios y es que, en el caso de la Sanidad influyen factores de distinta índole como ejemplo el incremento del gasto superior al PIB.
Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la jornada ‘Gestión Hospitalaria en Tiempos de Crisis', organizada Antares Consulting en Madrid, y que ha contado con la participación de gestores hospitalarios. A través de estas ponencias se ha conseguido analizar la crisis del actual modelo hospitalario en base a tres ejes principales: estrategia, operaciones y herramientas.
La situación así lo obliga, y ello, la estrategia a partir de ahora será más osada y así lo ha afirmado Eduard Portella, presidente de Antares ‘en un contexto de crisis debemos ser más osados y exigentes en los planteamientos estratégicos, que además deben contar con la plicación de toda la organización y ser conocidas todos y cada uno de los colaboradores que forman parte del centro'.
La celebración de esta jornada ha permitido a los gestores, compartir ideas y posibles soluciones que den a conocer las actuaciones que algunos centros están llevando a cabo para adaptarse a este nuevo escenario de cambio. No se trata de la prera jornada que se lleva a cabo dentro de este ámbito, lo que demuestra el creciente interés mejorar, en tanto en cuanto sea posible, mejorar la eficiencia.
Los principales retos del futuro en la gestión hospitalaria van desde la definición e plantación de estrategias con la plicación de la organización hasta el desarrollo de la gestión de riesgos que permitan aumentar la seguridad en los hospitales; pasando la mejora de le eficiencia global a partir de la gestión de los flujos de operaciones y pacientes, o contar con cuadros de mando que sean del conociento de toda la organización.
Las farmacéuticas ya mostraron su apoyo en el cambio de la gestión de los centros hospitalarios, haciendo una mención especial al ámbito de la investigación. En la búsqueda de una mayor eficiencia y una estrecha colaboración, los laboratorios plantean la necesidad de acuerdos de colaboración entre organismos públicos y privados que favorezcan y potencien la investigación.
Actualmente existe una presión creciente sobre la mejora de la eficiencia en los hospitales y también un potencial de mejora muy elevado de la capacidad asistencial. Según Joan Barrubés, socio director de Antares, ‘esta eficiencia puede elevarse en entre un 15% y un 20% en menos de un año aplicando métodos científicos sobre el conjunto del sistema'. Y es que ‘la gestión de operaciones tiene un fuerte pacto en la eficiencia, pero también en la calidad y en el cla laboral, pero no podemos llevarla a cabo en base a intuiciones o experiencias con resultados no demostrables'.
Durante la jornada se han analizado los procesos de transformación basados en la planificación estratégica de la gestión integral de la enfermedad crónica en el Hospital Universitario La Fe de Valencia con la asistencia de Bernardo Valdivieso, director de Planificación y Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
En este contexto de crisis, en el que hay que redefinir las estrategias, plantarlas, mejorar la eficiencia mejorando el flujo de pacientes es necesario disponer de un cuadro de mandos para gestionar.
Contar con un cuadro de mandos es una condición necesaria para poder medir y mejorar el rendiento de los hospitales, ‘pero no es suficiente, que depende de que este cuadro de mandos esté adecuado a diferentes factores, como el modelo de gestión de cada centro, y que esté desplegado y sea conocido el resto de la organización', comenta Ladislao Honrubia, socio director de Antares Consulting.
Noticias Relacionadas