LA EUROPA DEL G-20 SE MOJA EN BERLÍN

Publicidad

 

Todos los productos financieros serán controlados, los paraísos fiscales tienen los días contados y los hedge found, los fondos especulativos de alto riesgo, causantes de la crisis, van ser atados cortos, se acabarán los millonarios bonus y beneficios para los avariciosos directivos. Estas medidas y una Carta Social de la Economía se decidieron ayer en una cumbre europea preparatoria del G20 en Londres. El encuentro fue organizado Angela Merkel en Berlín. El mensaje es proteger la economía de mercado, la competitividad, evitar el proteccionismo, pero poner controles al salvaje capitalismo financiero que ha traído la crisis Europa estará unida, será solidaria, actuará de modo más rápido para atajar la crisis, para que la  economía y la banca funcionen y salvar empresas y empleos.

Merkel, la canciller alemana, quiere decisiones rápidas en la cumbre mundial  del G20 de Londres, el 2 de abril y eso llamó a capítulo a Berlín a sus socios. Habló de hechos y citó, ejemplo, atajar el problema de los paraísos fiscales. Sarkozy, el presidente francés, advirtió que "es la últa otunidad, si fallamos en Londres, nos quedamos sin red de seguridad". Gordon Brown el prer ministro inglés dió la cifra de 1 billón de euros gastados los gobiernos en afrontar la crisis, pero habrá que gastar más, y se comprometió a que salieran de Londres medidas para controlar a nivel mundial al sistema financiero, causante del desbarajuste actual en el mundo. Ese papel de control se le deberá dar al FMI y al Banco Mundial,  poder y dinero para que cumpla su trabajo. 

Los líderes europeos vendieron ayer que Europa está unida, solidaria y lista para actuar con contundencia en esta crisis mundial.

Pero hay temas espinosos, como las ayudas a los bancos y la industria del automóvil, que puede ir contra la libre competencia entre estados miembros .Le han pasado la pelota a la Comisión europea, para que controle que las ayudas no violen las reglas. Lo mismo que la vigilancia de los países donde la crisis es más fuerte, como España, Grecia e Irlanda, que pueden tener necesidad de muchos gastos fiscales, endeudamiento, para salir de la crisis, y saltarse las reglas europeas para sobrevivir.

PD) ZP, invitado en Berlín,  aventuró que habrá soluciones globales a la crisis en Londres y se perdió en vaguedades de las suyas. Sólo hizo un comentario coherente: esta vez sí se ha movilizado el mundo contra la crisis, no como en el 29, y hay que evitar el proteccionismo, otro error de la crisis del 29 que no hay que repetir.

Pero no contestó la pregunta sobre la compra de Endesa la italiana ENEL. "Son asuntos privados entre empresas",dijo ZP. Hemos entregado nuestra prera compañía eléctrica a Italia, la familia Entrecanales ha trincado 1.000 millones de plusvalías la venta del 25%  de Endesa a la italiana Enel, y no hay nada que explicar. Se nos ha olvidado la guerra de tres años, Gobierno medio, con la compraventa politica y favores varios al Psoe a costa de la eléctrica.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil