El reto para reducir los costes es bajar lo más posible el umbral de rentabilidad que representa el nivel míno de ventas, cuyo margen bruto permite cubrir los gastos de estructura o generales. Sin perjudicar el enfoque estratégico de los grandes autores como Drucker o Porter, donde los costes y el valor posiciona a las empresas en el marco de estrategia competitiva a medio y largo plazo, la reducción de costes es la única respuesta a corto plazo para solucionar la degradación de la cuenta de resultados como consecuencia de la coyuntura crítica que está provocando: Estancamiento de las ventas, disminución del margen bruto de explotación (ventacoste directos) y aumento de los gastos de estructura (generales o indirectos).
Y dónde encuentro esta reducción de costes:
- Reducción de gastos de estructura:
- Externalización (Logística).
- Reingeniería de procesos y optización de los recursos atribuidos a los procesos mediante una organización transversal (Logística).
- Reducción de costes directos
- Rendiento de materias pras y auxiliares. Análisis de valor.
- Revisión de contratos con proveedores.
- Aplicación de nuevas técnicas de producción.
- Reducción de stocks.
- Reducción de los gastos financieros.
- Ajustes en el fondo de maniobra.
- Cash Management (fechas valor, descubiertos y descuentos de papel).
- Optización del activo circulante (stock, excedentes de tesorería, gestión de pagados).
- Optización del pasivo circulante (negociación con proveedores, revisión de condiciones bancarias, etc.).
Debes promover las siguientes transformaciones:
- DEL BENEFICIO AL UMBRAL DE RENTABILIDAD. La rentabilidad de los recursos propios de la PYME se mueve en cifras cercanas o superiores al 10%, pero apunta una tendencia descendente desde 2004 respecto de 2008. Sin embargo, micro y pequeñas empresas mejoran esa rentabilidad. En todos los casos se sigue manteniendo el efecto de apalancamiento financiero amplificador (Rentabilidad de los recursos propios, mayor que la rentabilidad económica). La búsqueda de la variabilidad de costes para reducir el apalancamiento mediante la subcontratación de servicios y la relación idónea de costes fijos y variables son la clave.
- DE FUNCIONES A PROCESOS. Se acabaron los "jefes", no tienen cabida en la nueva empresa, tenemos que buscar facilitadores de los procesos. La estructura debe trabajar como un sistema de clienteproveedor donde cada subproceso tenga especificaciones de entrada/ salida y el tema de discusión no sea el servicio que le da un proceso al otro, sino cómo hacer que el servicio deseado este en el marco de los costes presupuestados. La clave "orientación al cliente".
- DE LAS TRANSACCIONES A RELACIONES. No es comprar y vender, es colaborar, satisfacer y fidelizar. En este particular no debemos solo pensar en las relaciones basadas en la integración de la cadena, hay que pensar en un sistema de redes, que busquen alianzas entre las Pymes y adecuen la mentalidad a la cooperación entre las empresas comunes del sector. Se debe crear punto de unión entre los rombos de la red que promuevan la información y la formación de estos puntos de unión.
- DEL STOCK A LA INFORMACIÓN. Conocer, prever, identificar la demanda es el camino adecuado para reducir los stocks. Integrar la información de tu cliente en tu sistema para poder mejorar la planificación de tu compañía.
- DE MANAGERS A LIDERES. Planificar, organizar, dirigir y controlar son los ejes cartesianos en que se ha basado el directivo (toda persona que dirige es un directivo), pero seguro que le ha faltado el vender a su equipo las ideas de mejora y creciento. El convencer y motivar dando motivos para trabajar y seguir nuestras ideas, ese es el verdadero líder.
- 6. DE INFORMACIÓN A CONOCIMIENTO. El reto está en utilizar los medios para un fin, y no que el medio sea el fin. Sin duda dirigir con talento, creatividad e innovación será un factor diferenciador. Hay que dotar a nuestro entramado empresarial de creatividad y exaltación del talento punto que hoy en día en nuestra Pymes se encuentra en una situación comprometida. El uso de Intet son los sistemas de compra y venta vía electrónica que poseen hoy en día innumerables ayudas, es utilizar la tecnología o la llamada revolución digital como herramienta de mejora del Marketing y medio de comparación.
- DE INTUICIÓN A CAPACITACIÓN (Formación del Empresario). El empresario de la PYME se debe formar para pasar de ser el JEFE a ser el director o Gerente de la empresa. El ser capaz pasa la capacitación, es que estemos preparados técnicamente para afrontar los cambios venideros, que conozcamos que hacen otros, que nuestra formación se dirija a la practicidad de las bases fundamentales del negocio.
Ricardo Catelli,
Director de Innovación ICIL
logistec@icil.org