Hoy ha comenzado en Madrid el Prer Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y el Caribe. Un encuentro de dos días en el que se abordará una de las principales causas de mortalidad: los accidentes de tráfico. Y es que ‘Iberoamérica tiene la tasa de mortalidad regional más alta en todo el mundo, con unas 26 muertes en accidentes de tráfico cada 100 mil personas'. Así lo ha resaltado la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto de apertura. Sin embargo, los augurios no son mucho mejores. Si no hacemos nada para remediarlo, en 2020 la región continuará ostentando este ‘liderazgo' con 31 fallecidos en accidentes cada 100 mil personas. NOTICIA CON VIDEO.
Al acto de apertura han asistido Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB); Pamela Cox, Vicepresidenta del Banco Mundial; Carlos Macaya, Presidente del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); José Manuel Martínez, Presidente de Mapfre y su Fundación y María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno de España.
‘Sangría intolerable', de esta manera se ha referido Enrique Iglesias a los accidentes de tráfico. Y es que más de 120 mil personas fallecen en nuestras carreteras. Además, muchas quedan ‘pedidas', ha destacado. De hecho, se producen más victas que todos los civiles fallecidos con motivo de la Guerra de Irak en un año, ha querido destacado el Secretario General Iberoamericano. Además, se ha recalcado que con frecuencia son los usuarios más débiles (peatones y ciclistas) las víctas de estos accidentes.
Con este encuentro se buscan ‘conclusiones orientadas a la acción, a escuchar las voces de las víctas', potenciar las organizaciones internacionales y se plantan las miras hacia la próxa Cumbre. ‘Hay mucho que compartir pero, sobre todo, hay mucho que evitar', ha recalcado Enrique Iglesias.
Por su parte, Pamela Cox ha destacado que las principales víctas de los accidentes de tráfico son precisamente las personas más desfavorecidas, en países de baja renta. Los peores datos auguran que para el 2020 la cifra de fallecidos aumente hasta en dos tercios. Además, los accidentes de tráfico serán la principal causa de discapacidad para los niños en 2015 si no se hace algo.
A través de una videoconferencia, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha asegurado que Costa Rica es ‘un país de paz pero que vive una guerra en sus carreteras'. Sin embargo, lo que sucede en Costa Rica no es distinto de lo que sucede en el resto del mundo. De hecho, ha afirmado que la siniestralidad en las carreteras es una ‘epidemia global', una epidemia que ‘todos unidos podemos evitar'. Y es que sólo en Latinoamérica fallecen 130 mil personas accidente de tráfico, especialmente entre aquellos de 10 y 40 años. En la mayoría de los países es la causa principal de falleciento.
El presidente de Fundación Mapfre, José Manuel Martínez, ha recalcado la tancia de ‘arbitrar los medios necesarios para el conociento', que se unifiquen los índices de accidentes de tráfico para que ‘haya una colaboración entre las entidades públicas y privadas para conocer mejor la realidad de los accidentes de tráfico. Una idea que ha coincidido con la propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha instado a crear una base de datos común que permita a todos los países iberoamericanos manejar la misma formación.
Para finalizar el acto de de apertura de este encuentro, María Teresa Fernández de la Vega se ha mostrado optista y ha asegurado que no se duplicarán los fallecidos accidentes de tráfico en el 2020 ya que ‘la comunidad iberoamericana se ha marcado como una de sus prioridades políticas atajar este grave problema'.
Seguiremos Informando…