PRMADRID La caída de la inversión publicitaria durante 2008 y las previsiones para 2009 no más alentadoras han obligado al gratuito Gente en Madrid a realizar la pasada semana recortes tanto en la plantilla de redactores, como en el departamento comercial.
A los despidos de los 8 redactores que realizaba el año pasado, se suman ahora otros 4 más. Asismo ha reducido en 2 el número de cabeceras, pasando de 17 a 15 cabeceras en la Comunidad de Madrid. La gran dependencia que existe entre la inversión publicitaria y la vida de un medio de comunicación se palpa de nuevo en este caso. Desde el pasado mes de septiembre ante la inminencia de la crisis financiera el Grupo de Información Gente, (una empresa de medios de comunicación de capital 100% español que edita 25 periódicos gratuitos) que edita Gente en Madrid, se replanteó su viabilidad económica basándose en los recursos propios y los generados el propio periódico.
De esta manera, la edición de Gente en Madrid, reducía su plantilla después del verano pasado y restaba 8 redactores en su equipo, que tal y como nos explican desde la cabecera, fueron indemnizados con arreglo a la ley. No obstante, estos recortes no han sido suficientes para conseguir la viabilidad de la empresa.
Los dos meses que llevamos de curso 2.009 apuntan a unas previsiones no muy alentadoras: desde el diario esperan incrementar los ingresos anuales tan sólo un 10 ó un 15% con respecto a 2008, lo que obligaba a recortar nuevamente la plantilla, siendo esta vez 4 los redactores que abandonaban su pluma. De la misma manera, la plantilla de vendedores y comerciales ha sido también reducida en la misma medida que la redacción.
Asismo, la cabecera ha realizado también recortes en el gasto corriente, dietas, viajes, equipamiento tecnológico, etc, lo que les obligaba a reducir en dos el número de cabeceras pasadonde 17 cabeceras en la Comunidad de Madrid, a 15. De la misma manera, reducía el número de páginas pasando de las 32 páginas edición a 24 páginas.
Unas medidas que forman parte del nuevo plan de viabilidad de Gente en Madrid realizado con el fin de adecuar los ingresos medios anuales publicidad a costes generales del periódico. Es que ello que desde Gente en Madrid afirman que está sólido y ajustado, preparado para el año que han calificado de difícil y complicado. En estos momentos alrededor de 60 personas, entre contratados y colaboradores hacen esta cabecera semanal y sus quince ediciones en la Comunidad de Madrid, con una tirada según la oleada del últo OJD de diciembre, de 1.039.000 ejemplares.
Seguiremos informando…