Veinte farmacias del País Vasco realizarán, desde el 1 de marzo los test rápidos de VIH

Publicidad

Se trata de una acción pionera en Europa y en ella colaboran los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. El test rápido permite en quince minutos saber si se está o no infectado VIH.

Las farmacias se ubican en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi y Sestao, en el caso de Vizcaya. Además de, en San Sebastián, Eibar, Rentería e Irún, en el caso de Guipúzcoa, y dos más en Vitoria. Hasta ahora, los test del VIH se realizaban en las consultas de enfermedades de transmisión sexual de Osakidetza y algunos centros antisida.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Iñaki Navarro, explicó que, ‘desde el comienzo de la epidemia de sida, cualquier persona se puede realizar los tests convencionales del VIH en los centros de salud de Osakidetza o en los centros específicos de VIH' en las tres capitales vascas.

Según indicó, la incoración de las farmacias al 'test rápido' conllevará ‘dos grandes ventajas': la fácil accesibilidad y el anonato. Con esta medida, se pretende conseguir que aquellas personas seropositivas que ignoran que están infectadas puedan conocer su situación y ponerse en tratamiento si lo necesitan.


‘Sólo se les exige firmar un consentiento informado, sin identificación alguna. En caso de que el test sea positivo, el farmacéutico se pondrá en contacto con el centro de referencia de Osakidetza, para que ese mismo día o al día siguiente, el paciente sea atendido y confirmar el posible positivo'
, explicó. El test costará 5 euros, que es el valor del material utilizado.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil