EL PATIO BANCARIO REVUELTO

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

Ya se pide y escribe 'que entre el Gobierno en la banca', dicho castizamente: 'entre Vd en los bancos Sr. Zapatero'. Lo ha hecho el Reino Unido, también Estados Unidos y media Europa, y puede que Obama haga alguna intervención bancaria más.

Los defensores de la intervención, que ya admite Solbes, esgren dos razones: saber la verdad de lo que hay dentro del sistema financiero, sanear al que lo necesite y que circule el crédito.

Se barajan dos hipótesis , provocar fusiones para salvar a los débiles  (hay una en marcha entre Unicaja y Caja La Mancha), o intervenciones directas del Banco de España a través del Fondo de Garantía, que es el cirujano para estos casos, con mucha experiencia. En los años 80 y 90  intervino una ristra de bancos y entidades financieras.

Analistas y expertos coinciden en que el problema de la liquidez está resuelto, pero queda la segunda parte, sanear entidades, que esta crisis va para largo y no se sabe lo que aguantan los balances de los bancos.

 Si se sigue templando gaitas entre Gobierno y bancos, estos van a seguir dando largas, prero cubrirán sus vencientos de deuda, provisionarán la morosidad que se les dispara, y luego, con cuenta gotas, irán dando crédito. Y mientras tanto qué ¿más paro¿ más cierre de pymes?

Julio Anguita se debe regocijar leyendo estas cosas, estuvo veinte años diciendo que había que nacionalizar la banca, que era demasiado tante para estar en manos de particulares.

Los rumores de intervención de bancos y cajas, de  alguno o alguna, circulan a diario, y la Bolsa se dedica a descontarlo, aunque no se lo cree todavía.

El terremoto lo desató el ministro Solbes en la Conferencia de ABC, hace nada, con su sugerencia de 'que puede haber intervenciones', la remató el presidente del BBVA, Francisco González cuado dijo que habría que intervenir 'a los elementos más débiles' del sistema financiero, se supone que para evitar contagio a todo el sistema, y la puntilla la puso el comisario europeo Almunia, al decir que de la crisis saldrá un sistema financiero mas pequeño, con menos empuje y 'que no se salga en una curva'. Lo de menos empuje parece una forma fina de decir, menos poder y mas controlado.


PD. El FAF (Fondo de Adquisición de Activos) creado el Gobierno
para dar liquidez a la banca, resulta que funciona. Tanta reticencia como tenían cajas y bancos  a  ir a dinero al FAF, para no quedar señalados,… y ya han recibido 19.000 millones para dar crédito a empresas y familias. Han pasado ventanilla 38 cajas y 8 bancos. Los números cantan, casi todas las cajas y pocos bancos.

MIGUEL CIFUENTES

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil