El número de afectados la hipertensión en España seguirá incrementándose en los próxos años lo que el presidente de la Asociación española de hipertensión, el doctor Pedro Aranda Lara, ha destacado a prsalud la necesidad de desarrollar una estrategia nacional para prevenir el desarrollo, aumentar el control y disminuir la mortalidad y morbilidad de estos pacientes durante la celebración de las v Jornadas cardiovasculares Esteve.
Aranda señaló la necesidad de pulsar, de manera conjunta entre los profesionales sanitarios y las instituciones gubernamentales, una estrategia a nivel nacional con el objetivo de ‘prevenir el desarrollo de la patología, aumentar el control de la hipertensión' así como ‘disminuir la mortalidad y morbilidad', apotilló.
Junto a la colaboración de las instituciones sanitarias, destacó la necesidad de ‘incentivar' a los profesionales sanitarios, incluidos los enfermeros y farmacéuticos, para que se pliquen en el diagnóstico y seguiento de los pacientes con hipertensión. Asismo, destacó la tancia de ‘anar' al paciente con el objetivo de que partícipe en su tratamiento.
Para conseguir la plicación de los enfermos Aranda abogó crear campañas de información sobre la patología y conseguir que los afectados no abandonen el tratamiento, uno de los principales problemas en el abordaje de la hipertensión. Esta falta de seguiento se debe, según el experto, a la ‘carencia de información' que los afectados 'no son inconscientes' sino que al tratarse de un problema crónico que no provoca dolor, es necesario un mayor seguiento parte de los profesionales sanitarios.
En este sentido, el presidente calificó la hipertensión de un ‘problema de salud pública' la ‘tante repercusión' tanto desde el punto de vista médico, ya que se trata del principal factor de riesgo de los problemas cardiovasculares, como socio económico, que conlleva unos tantes costes tanto directos, debido a las hospitalizaciones, como indirectos surgidos a raiz de las complicaciones en el tratamiento de la enfermedad.
Al contrario que otras enfermedades, esta patología, que afecta en España al 35 ciento de los ciudadanos mayores de 18 años, tiende a incrementarse debido al envejeciento de la población ya que se trata de una enfermedad frecuente en personas de edad avanzada y un cambio en el espectro de edad al que afecta la hipertensión, descendiendo hasta los 20 años, cuando hace un tiempo se manifestaba a partir de los 40, debido a la falta de actividad física y la adopción de hábitos de vida y alentarios nocivos para la salud.
