La actividad comercial a través de Intet ha crecido un 40% en 2008 con respecto al año anterior, según la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). La noticia sería excelente sino fuera que va acompañada del cierre de puntos de venta de las agencias de viajes, que hasta 2007 había crecido un 35% en cinco años. Cifra record española que chocaba con el fenómeno de cierre de agencias de viajes y de concentración del sector que vivía el resto de Europa. La explosión de las oficinas de viajes en España se explicaba en 2007 que la oferta vacacional era muy amplia y coincidía con la explosión económica española. Sin embargo, algunos empresarios ya decían que este exceso de actividad de las agencias de viaje era insostenible como modelo económico. El tiempo ha dado la razón a estos profetas.
La crisis ha constatado que la economía española era un gigante con pies de barro. Y ahora vienen los de la CMT, y anuncian a bombo y platillo que el comercio en Intet ha crecido unos dos dígitos muy amplios en medio de la recesión, noticia muy valorada dado que el comercio electrónico español está debajo de la media europea. Me parece bien dar alegrías en medio de tantas noticias grises, pero habrá que encuadrarlas en un contexto. La noticia de la CMT debería contextualizarse en el marco económico en el que vivos. Por ejemplo, explicar que "el cierre de agencias de viaje, con el consiguiente paro de sus empleados, va acompañado del traslado de esta actividad a Intet".
El traspaso sería excelente, si fuera muestra del cambio cultural de los españoles. O sea, que compráramos Intet que estaría enraizando la costumbre de hacerlo de forma natural. Es verdad que un poco si, pero solo un poco. En el caso de la actividad turística, buscamos chollos en la Red que, para la mayoría, es la única forma que todavía tenemos para viajar, y algunos ni eso. De hecho, la nota de la CMT indica que "la venta de billetes de avión fue la actividad que generó más ingresos durante el año, con un total de 707 millones de euros. Sin embargo, prera vez desde 2003, los ingresos este tipo de actividad disminuyeron con respecto al año precedente, concretamente un 26% comparado con 2007". O sea, que se viaja menos que se tiene menos dinero, pero los pocos que lo siguen haciendo contratan sus viajes Intet solo que es más barato. Esto es contar las cosas en castellano, que para retorcer la realidad para ponerlo todo bonito ya tenemos a Zapatero.
SUSANA BLÁZQUEZ
