El pasado nueve de febrero RCS Mediagroup entregaba sus resultados prelinares reflejando una caída del 26% en su EBIT en 2008. No obstante, lo que realmente sorprendió a todos es la explicación de los italianos, que culpaban casi exclusivamente a sus negocios españoles de esta ralentización. Según ha podido saber prnoticias esto fue sólo un aviso del descontento que reina dentro del Grupo respecto de la marcha de Unidad Editorial. Y no hablamos de la caída de la inversión publicitaria, sino que de la fallida fusión con Recoletos, pulsada Pedrojota.
Los dueños italianos de Unidad Editorial no están contentos. Los resultados de 2008 han sido peores de lo esperado y el 2009 se anticipa duro. Es ello que han dirigido su mirada a España donde sus negocios están siendo mucho menos rentables de lo esperado. Y es que hace dos años cuando Pedrojota Ramírez les convenció de comprar Recoletos 1.100 millones de euros, las cosas eran muy distintas. Los italianos pensaban que todo sería ganancias y que la fusión de las dos empresas se realizará en cuestión de meses.
Pero no ha sido así. La integración está lejos de producirse, no se ha vendido prácticamente ningún activo poco rentable, el programa de bajas incentivadas ha sido un fracaso y la crisis publicitaria ha atacado con virulencia a la prensa que sólo el año pasado ha perdido un 20% de recaudación publicitaria. Este cóctel de malas noticias ha convertido a Recoletos en un lastre para la nueva Unidad Editorial, activos de los que de momento nadie puede deshacerse.
Frente a esto los italianos quieren explicaciones y soluciones. El descontento con Pedrojota, que les convenció de la operación es tante y ya le han pedido que resuelva cuanto antes los problemas. Incluso no se descartan movientos en algunas semanas y en Milán ya se aginan incluso una Unidad Editorial sin su principal valedor. De momento, los jerarcas del Grupo negocian los recortes de plantilla, ya que necesitan periosamente ahorrarse 30 millones de euros a partir de este año. Y el año se viene duro.
Seguiremos Informando…
