Latinoamérica se ha consolidado, definitivamente, como el motor de Grupo Telefónica. La cifra de negocio de Telefónica Latinoamérica en 2008, de 22.174 millones de euros, no solo ha sido superior en 1.336 millones de euros a lo facturado en España, también ha crecido mucho más. El creciento del te neto de la cifra de negocio habido en Latinoamérica en 2008 ha sido de un 10,4% sobre el año anterior, cifra que en España ha sido del 0,7%, y negativa en un 1% en Telefónica Europa. El resultado consolidado ha sido de 57.946 millones de euros, un 2,7% más con respecto al ejercicio anterior. La operadora resalta un creciento de los ingresos del 6,9%, ateniéndose al creciento orgánico y sin plusvalías.
El resultado operativo del Grupo, o sea lo que es el puro negocio, ha crecido un 3,6%. El de Latinoamérica ha crecido un 34,8%, el de España un 13,9%, y Europa ha sido el único lastre del Grupo que ha sido negativo en un 28,1%. En España, el fijo se ha comtado mejor que el móvil. El negocio fijo de Telefónica España ha crecido en un 1,4%, mientras que el móvil ha resultado negativo en un 0,1%. Con ello se constata la desaceleración del negocio de los móviles en el mercado español, también reflejada en los datos de otras operadoras. Es verdad que no hay bajas en telefonía móvil, pero la gente está dejando de hablar en la calle. Por el contrario crece el negocio de los datos, tanto en fijo como en móvil, y al consumidor le cuesta renunciar al ADSL para conectarse a Intet, aprovechando sus tarifas planas para hablar teléfono. Sin embargo, los datos en movilidad son todavía un negocio pequeño que no permite mejorar el mal comtamiento de la voz móvil.
Telefónica ha mantenido las inversiones previstas para 2008, que han sido 8.544 millones de euros, y ha confirmado los compromisos de priorizar la remuneración al accionista e incrementar el dividendo acción. Ha anunciado la propuesta de un dividendo de 1,15 euros acción con cargo al ejercicio 2009, un 15% que lo retribuido en 2008. Otro dato positivo ha sido el creciento de los clientes en un 13,2%, hasta alcanzar los 259 millones de accesos en todo el mundo. También aquí, Latinoamérica ha mejorado el comtamiento con un creciento de clientes del 18%, superando los 158 millones de accesos. Se consolida la fortaleza financiera de la Compañía, que mantiene un ratio de deuda financiera en el rango bajo del objetivo marcado.
SUSANA BLÁZQUEZ