El gasto crece de forma muy limitada

Publicidad

El Observatorio del Medicamento, informe mensual de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que analiza los datos suministrados el Ministerio de Sanidad, muestra en el prer mes de 2009 un creciento muy litado, incluso comparado con el mismo mes del año anterior, que tampoco resultó muy expansivo.

 

Los datos de enero indican, pues, una considerable contención del gasto manteniéndose así su tendencia de moderación a expensas de la totalidad de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia (OPR). Además, en el mes de enero se ha producido también una disminución en las tensiones del suministro de determinados medicamentos en los que se ha detectado un suministro insuficiente.

En cuanto a los datos mensuales del gasto en enero, el número de recetas alcanza una cifra de 80,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,81 ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 78,9 millones. El gasto aumenta un 2,06 ciento, mientras el gasto medio receta aumenta un 0,25 ciento. Hay que resaltar que el gasto medio receta, que había aumentado durante diez meses, disminuyó el mes anterior, aunque en éste vuelve a crecer mínamente.

En el acumulado de todo el año, que sirve para hacer la comparación interanual, las recetas aumentan un 5,07 ciento, el gasto un 6,49 ciento y el gasto medio receta un 1,35 ciento.

Ocho Comunidades presentan este mes incrementos inferiores al 2 ciento. Son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. El resto de las autonomías se encuentran entre el 2 y el 6 ciento que no es superado ninguna, excepto la Ciudad Autónoma de Melilla.

El pronóstico a corto plazo, en los meses de febrero y marzo, es que el gasto seguirá en una línea de incremento a un ritmo litado, a la espera de las grandes variaciones que produce la plantación de los nuevos precios de referencia, tal como se ha puesto de manifiesto en años anteriores. 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil