El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOFV) ha presentado ‘Crónicas', guía de enfermedades crónicas y asociaciones de pacientes valencianas. El manual, elaborado la entidad en colaboración con las asociaciones, desvela datos para ayudar a los enfermos y a sus familiares a convivir con enfermedades como la diabetes.
Esta Guía se plantea como un camino hacia la salud, incluso podría ser considerado como un medicamento, ya que si un enfermo puede acceder de forma rápida y sencilla a una serie de informaciones o recursos que le ayudan en su enfermedad está obteniendo unos beneficios para su calidad de vida.
Además, en la transmisión de esta información las farmacias tienen un papel principal ya que las enfermedades exigen un seguiento y un tratamiento terapéutico con fármacos que precisan de un contacto continuo con el farmacéutico. Así lo ha manifestado el presidente del colegio, Javier Clent, quien ha resaltado además el papel de los farmacéuticos para orientar y asesorar sobre este tipo de enfermedades.
Para ello el colegio, en colaboración con las asociaciones, viene partiendo conferencias, mesas redondas y cursos para reciclar los conocientos del farmacéutico desde hace 7 años, permitiendo así que los boticarios dispongan de una formación más especializada en este tipo de patologías.
Las farmacias utilizarán ‘Crónicas' para conocer los servicios que prestan las asociaciones, en qué lugar se realizan dichas prestaciones y poder poner en contacto a los enfermos con las asociaciones, donde se les pueden dar una información más exhaustiva. Al mismo tiempo potenciará a farmacéuticos y a las oficinas de farmacia como centros de encuentro e información sanitaria.