El sector seguros da señales de desaceleración, como la caída de cartera, menores ataciones de seguro de ahorro o reducción de coberturas parte del cliente en pólizas. Del estudio ‘Estrategias del sector asegurador ante la crisis' de INESE, en colaboración con INOV Finance, se desprende que contar con estrategias adecuadas en distribución, producto y cliente puede llevar al éxito en la crisis.
Según este informe, realizado INESE, división de seguros del grupo editorial Reed Business Information, en colaboración con INOV Finance, estos signos de desaceleración pueden incrementarse próxamente, lo que, ‘contar con una adecuada estrategia entre canal de distribución, producto y cliente puede marcar la línea entre el éxito y el fracaso en esta crisis'. Para los autores, la banca puede no ser el canal con mejores perspectivas en el momento actual, debiendo apostarse más agentes, corredores y otras redes alternativas, como Intet.
En este estudio se proponen, en torno a cuatro ejes, una serie de estrategias en cuanto a distribución, productos, clientes y a nivel general. Así, en lo que se refiere al nivel de distribución el estudio analiza su panorama actual y sus elementos clave. Asismo, analiza la oferta, la demanda y la tancia del vínculo entre los productos.
Como estrategias para resistir a la crisis, el informe cita el estudio de los productos, la segmentación, el descenso de los precios en diferentes ramos, la reducción de márgenes y la aplicación de técnicas de g. En lo que se refiere al cliente, la estrategia debe centrarse en apostar éste, con herramientas de gestión de clientes, identificación de clientes rentables y el fortaleciento de la fidelización.
En palabras de Susana Pérez, directora de INESE, ‘el objetivo de este estudio es analizar la situación actual y las perspectivas del sector asegurador frente a la crisis, explorando las otunidades y estrategias del mercado y proponiendo recomendaciones'.