La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha calificado de ‘sorprendente y precipitado' el Real Decreto que aprobaba el Gobierno la semana pasada, el cual se favorecía las fusiones entre las cadenas de televisión.
El Real Decreto permite la fusión de dos cadenas si entre ellas no suman más del 27% de la audiencia, y siempre que se garantice la existencia como míno de tres operadores privados en ámbito estatal con dirección editorial distinta. Una medida que se adelantaba a la Ley General Audiovisual, que estaba prevista ser aprobada a finales del mes de marzo.
La Asociación Española de anunciantes (aea) cree que se trata de una acción ‘sorprendente y precipitada' que favorece a ‘una sola de las partes integrantes ene el negocio audiovisual, sin tener en cuenta los intereses de los anunciantes y de la industria de la publicidad, así como de los anunciantes.
La aea también sostiene que el nuevo panorama perjudicará las negociaciones entre anunciantes, agencias y medios, al "alterar sustancialmente la pluralidad", además de criticar que el único tope para las fusiones se fundamente en el 27% de 'share' conjunto, cuando, dicen, ‘no es un dato objetivo de mercado y puede ser susceptiblemente alterado'.