Telecinco se ha sumado a Antena 3 y a Prisa en el derrumbe de los medios de Comunicación en 2009. Los datos entregados a la CNMV hace pocos minutos reflejan que la cadena de Fuencarral ha reducido sus beneficios en un 40% hasta los 211 millones de euros. Los ingresos cayeron un 9,2% siendo los de publicidad los que reflejaron el mayor descenso con un 11,1% hasta los 934 millones. Sin embargo, el problema para Telecinco no son sus actuales resultados, sino los de 2009 que deberá enfrentar como la tercera cadena audiencia.
Los resultados 2008 de Telecinco están en la línea de lo esperado el mercado. Su caída de ingresos publicitarios es la menos baja de las tres cadenas de televisión históricas y sus beneficios duplican a los de Antena 3 y superan largamente los de TVE. En términos generales el beneficio neto de Telecinco llegó a 211,28 millones de euros, una ralentización de 141,78 millones de euros frente al año anterior (40,2%) y sus ingresos brutos de publicidad correspondientes al año 2008 han alcanzando 934,84 millones de euros, un 11,1% menos que los 1.051,81 millones de euros registrados en 2007.
Esta mañana conocíamos que Antena 3 ha arrebatado a Telecinco el liderazgo en target comercial, el preferido de anunciantes y las audiencias en lo que va de año no favorecen a la cadena de Fuencarral. En enero ya quedó muy debajo de la 1 en la tabla de audiencias y en febrero a duras penas aguanta en el cuarto lugar con un 14,9%. El caso es que Antena 3 ha aprendido a vivir siendo el tercero en audiencia y sus ingresos no se han visto extremadamente resentidos.
Tendremos que ver entonces el pacto de las audiencias en los ingresos de la cadena. Y es que todos sabemos que a mayor share más audiencias y parece que la cadena de Fuencarral no se ha preparado para las vacas flacas. Estaremos atentos.
Seguiremos Informando…