82.268 SUSCRIPTORES
Reteros sin Fronteras ha hecho pública una carta enviada a la Administración Obama en la que se refiere a la situación de los periodistas en un determinado número de países que figuran entre las prioridades diplomáticas de los Estados Unidos.
Al día siguiente de la publicación del Informe Anual del Departamento de Estado norteamericano sobre los Derechos Humanos, la organización Reteros sin Fronteras hace pública una carta que envió recientemente al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la que quiere llamar su atención sobre la situación de los periodistas en varios países de carácter prioritario para los EE.UU.
La organización le ha recordado al mandatario que él mismo se había erigido en tavoz de la lucha el derecho a informar y a estar informando al declarar que la libertad de prensa es como cuidar un jardín; es algo que no se termina nunca'.
Sobre México, RSF explica en su misiva que al igual que otros países que se han construido sobre la emigración, ‘Estados Unidos debe prepararse para que lleguen a su suelo periodistas que huyen de la opresión y el terror, y concederles asilo'. Concretamente, la organización se refiere al caso de Emilio Gutiérrez Soto, al que los servicios de inmigración de la localidad fronteriza de El Paso ‘han tenido injustamente detenido durante siete meses, intentar salvar su vida y la de su hijo adolescente'. Este y otros casos silares son ‘una consecuencia de la siniestra guerra de los carteles, agravada la violencia de las autoridades, que está enlutando México'.
RSF se refiere a otros países de la región, en los que también los ‘destrozos causados el narcotráfico y el paramilitarismo vacían de sentido algunos principios constitucionales, que se suponía logrados'. Tal es el caso de Colombia, en el que un caldo de cultivo formado el narcotráfico, el conflicto político y las ‘declaraciones irresponsables del presidente Álvaro Uribe han expuesto al peligro, y empujado al exilio, a periodistas que no gozaban de sus favores'.
La organización también ha exhortado al Gobierno estadounidense a flexibilizar las cláusulas del embargo puesto desde 1962 a Cuba para, de este modo, conseguir que las autoridades de la isla ‘se adecuen más a las expectativas de la comunidad internacional' y libere a los 23 periodistas que siguen encarcelados desde la ‘Pravera Negra' de 2003.