Estos mecanismos reducen drásticamente los errores de dispensación en la medicación en la farmacia hospitalaria.
Las jornadas de Intercambio de Experiencias en Gestión de Farmacia Hospitalaria que tienen lugar estos días en el Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, en colaboración con AstraZeneca, pretenden ser una puesta en común de las experiencias de gestión de diferentes hospitales españoles.
La innovación que actualmente se está aplicando en diferentes ámbitos del servicio de farmacia hospitalaria es uno de los aspectos destacados de estas jornadas.
‘Las nuevas tecnologías pueden ayudar a muchos servicios de farmacia a resolver o minizar algunos de los problemas crónicos que sufre la farmacia hospitalaria en este país', comenta el director de las jornadas, el Dr. Julio Martínez, Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d'Hebron, eso, ‘los temas que más interés pueden suscitar son los relacionados con la automatización, la trazabilidad en preparación de citostáticos y el software de gestión del servicio de farmacia', añade.
Un sistema automatizado de almacenaje y distribución de medicamentos en el hospital tiene muchas ventajas, entre las que se pueden destacar, el ganar espacio en el almacén, ahorrar desplazamientos, evitar problemas de localización y sobre todo disminuir el número de errores. Asismo destaca el cambio radical que la instalación de estos sistemas supone para enfermería, que gana en una disponibilidad inmediata de los medicamentos, así como en el tiempo que requieren para su gestión.
Un sistema robotizado de dispensación ambulatoria supone, además, para el paciente ‘la drástica reducción del riesgo de sufrir un error en la dispensación de su tratamiento farmacológico, ya que el proceso está totalmente robotizado y la identificación del producto se hace mediante lectura electrónica del código de barras', manifiesta Martínez, que añade que ‘la asignatura pendiente de la farmacia hospitalaria de este país continúa siendo la aplicación plena y sistemática de los principios y metodología de la atención farmacéutica, con el farmacéutico integrado en el equipo de las unidades asistenciales'.