Pacientes formarán a pacientes

ministerio_sanidad.jpg
Publicidad

Las políticas desarrolladas desde la Administración para mejorar la seguridad del paciente no siempre llegan a los destinatarios, lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha  creado la Red de pacientes formadores de pacientes en seguridad del paciente para pulsar la participación de los afectados.  

Esta herramienta, que forma parte de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, está pulsada la Agencia de Calidad del SNS y con el sote de la Escuela Andaluza de Salud Pública y supone la participación activa de los ciudadanos en el ámbito de la formación en seguridad del paciente del sistema sanitario.

La red de pacientes formadores se basa en talleres presenciales para formadores y pacientes con el apoyo de aula virtual. Además, se han desarrollado tutoriales, recursos prácticos, didácticos y audiovisuales, y foros y comunidades del conociento. A éstos se les sumará  en breve un tal web con espacios propios para formadores, pacientes y asociaciones.

En su prera edición, la red tiene como objetivo formar a entre 60 y 70 ciudadanos, seleccionados las organizaciones de pacientes y consumidores participantes en el proyecto, de acuerdo con unos criterios de habilidades pedagógicas y de comunicación. Ellos se convertirán posteriormente en los formadores de la siguiente promoción, que podría incluir de entre 120 a 150 pacientesalumnos.

Entre los contenidos formativos previstos para 2009 figuran asuntos relacionados con cuidadores, prevención de infecciones, uso seguro de la medicación y prácticas sencillas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil