Bilbao ha acogido las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia, que organizan la semFYC, la OSATZEN y el Instituto de Formación Novartis.
Más de trescientos profesionales de la salud se han reunido para tratar en esta ocasión el tema de las jornadas se ha centrado en la sexualidad en la adolescencia. La información del médico a los jóvenes y la sensibilización sobre la tancia de la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Según el presidente de la semFYC(Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) Luis Aguilera, la sexualidad y la anticoncepción son dos temas relevantes en la atención a los adolescentes ‘Los médicos de familia debemos tener en cuenta que a determinadas edades las relaciones tienden a ser irregulares y espontáneas y a veces se produce un conflicto de identificad que favorece las actitudes de riesgo. Para reducir los embarazos no deseados y las ITS es preciso sensibilizar al adolescentes de los riesgos que plica una relación no protegida’.
Por su parte, el doctor José Zarco, director científico de las jornadas, asegura que el déficit de información sigue siendo un factor de riesgo clave. ‘Todavía en muchos casos, los amigos o los medios de comunicación son la única fuente de consulta del adolescente. Es además una edad donde el abuso del alcohol y otras drogas pueden dificultar la toma de precauciones en relación a un sexo seguro y tanto, favorecer el contagio de infecciones de transmisión sexual y la posibilidad de embarazos no deseados’.
En las Jornadas se ha presentado una investigación que destaca que el 34% de los alumnos encuestados de tercero y cuarto de ESO y el 33% de Bachillerato no es capaz de rechazar relaciones sin preservativo. Sin embargo, el mismo estudio apunta que la mayoría de ellos (98% de ESO y 99% de Bachillerato) sí cree que se ha de utilizar preservativo en relaciones sexuales con penetración.
Por eso, como indica la doctora Anna Cerro , médico de familia y miembro de Grupo de Atención al Adolescente de semFYC, considera que el consejo que se debe dar a los más jóvenes en relación al uso del preservativo debe ir más allá del mero hecho de decirles que lo utilicen. ‘Es preciso que reciban más información sobre su sexualidad y no sólo sobre prevención de embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, que es quizás en lo que más se insiste, sino en que entiendan la sexualidad como parte de su salud’.