Una campaña electoral que se cierra sin preguntas

ibarretxe_lopez.jpg
Publicidad

REPORTAJES PR Vicio, estafa, práctica infame… son sólo algunos de los calificativos que los profesionales de la prensa tienen para las ruedas de prensa sin preguntas, una práctica habitual que se ha acentuado en esta últa campaña para las elecciones gallegas y vascas. Parece que para los políticos es más cómodo realizar mítines multitudinarios o dar entrevistas personalizadas, que contestar a los requerientos de  la prensa en actos oficiales. Pero nos son los únicos, Presidentes autonómicos e incluso Ministros se han sumado a esta costumbre. ¿Soluciones?

 

Los dos casos más recientes fuera de la campaña electoral y que detonaron las protestas de los periodistas, tienen que ver con la comparecencia de Francisco Camps para aclarar su plicación en la supuesta trama de corrupción que ha involucrado a militantes del Partido Popular. En una escueta declaración institucional el Presidente de la Generalitat valenciana dio su versión de los hechos sin recibir preguntas. Días después el Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo renunciaba a su cargo con una declaración que tampoco admitió preguntas.

Hace tan sólo unos días la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) elevaba la voz oficialmente ante las continuas convocatorias para ruedas de prensa que no existen, sobre todo en época de campaña electoral. Para Xosé Manuel Pereiro decano del  Colexio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) estas prácticas ‘que reducen al periodista de informador a un mero copista' están ligadas a otro fenómeno más preocupante, ‘ruedas de prensa con público, militantes o spatizantes, que jalean las respuestas o muestran su desaprobación  las preguntas, y que constituyen un factor de presión para los profesionales', indica.

Y hay una tercera parte de este entramado: la emisión de una única señal institucional de actos que pide que las cámaras de los propios medios graben sus ágenes. ¿Soluciones? El CPXG  ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo ‘contra los bloques electorales que convierten a los informadores en meros redactores de miletrados videoclips políticos. También hemos demandado que los partidos políticos no pidan la grabación de ágenes cuando la organización prociona la señal realizada del acto, y que cuando las ágenes emitidas tengan esta procedencia, se indique mediante un rótulo', resaltan.

La FeSP en tanto propone no acudir a estas convocatorias, ni cubrir este tipo de eventos en los que se sabe de antemano que no hay posibilidad de preguntar. Una medida que sin embargo es discutida la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, quien ha dicho a prnoticias que de no acudir a las ruedas de prensa, ‘les dejamos el campo libre a los políticos, es lo que ellos quieren: realizar su política dirigida'.

Iglesias se muestra más partidaria de protestar y denunciar este tipo ‘práctica infame que lleva al daño total del periodismo y de la democracia'. La presidenta de la FAPE entiende la buena voluntad de la propuesta de la FeSP, pero cree que ‘hay que asistir y preguntar en todo caso, presionar con la presencia'.

Por el momento no ha habido ninguna respuesta parte de la clase política a los requerientos de los periodistas para que se acabe con estas prácticas. Enric Bastardes, secretario general de la FeSP espera no obstante, que haya algún tipo de reacción entre los políticos, al menos antes de las próxas elecciones.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil