cajas Los más de 2.500 empleados de Caixanova se dieron cita el pasado vies en una reunión anual informativa, donde José Luis Pego, director general de la entidad, hizo balance del ejercicio 2008 y adelantó sus objetivos para este año. En lo que se refiere a sus resultados, la entidad alcanzó un volumen de negocio de 48.672 millones de euros, tras crecer el 4,1%.
De esta forma, el máxo responsable de la caja de ahorros apuntó como principal prioridad para 2009 reforzar los niveles de solvencia mediante la mejora de la eficiencia en la gestión. ‘No cerramos el grifo de la inversión', subraya el director general.
La evolución de la actividad financiera, junto a la gestión activa de la cartera, ha generado un resultado neto de 186,5 millones de euros, un 3,3 ciento menos que el ejercicio anterior. Además, se ha visto afectado la decisión de la entidad de dotar una provisión de 553 millones de euros, en concepto de saneamiento de activos cartera más inversión crediticia, debido a la evolución negativa de los mercados financieros y a no haber liberado provisiones genéricas del fondo de insolvencias, lo que ha supuesto unas dotaciones este concepto superiores en 130 millones de euros a las establecidas la normativa.
En cuanto al volumen de negocio de la entidad matriz, ha crecido un 4,8 ciento en todo el ejercicio, alcanzando los 41.514 millones de euros. Cabe destacar especialmente el creciento interanual de la inversión crediticia, que ha sido del 8%, situándose el volumen total en 17.554 millones de euros, mientras que los recursos ajenos han experentado una variación del 7,8 ciento, y alcanzan los 20.480 millones de euros.
Según informa la entidad, Caixanova quiere avanzar en cultura corativa cuyo principal foco reside en el cliente y en los resultados, con un plan de g estratégico que refuerce la captación de recursos y propicie la diversificación de las operaciones de crédito a través de una mayor plicación con las pymes. En los próxos meses intensificará su gestión comercial en Galicia, con una mayor proactividad, y trasladará el negocio minorista a toda su red nacional, que anteriormente estaba dirigida a empresas.
La caja de ahorros gallega también potenciará nuevos negocios, como los seguros, aprovechando todas las potencialidades que ofrece su nuevo status como operadora de bancaseguros vinculada, abriendo la cartera de productos a nuevos proveedores e intensificando su comercialización. Además, seguirá desarrollando su banca electrónica y creará un nuevo modelo de oficina más enfocado en el cliente.
En lo que respecta a la obra social, la entidad asegura que realizará durante este ejercicio un mayor esfuerzo en el apartado de fomento del empleo y apoyo a los sectores productivos, que ya absorbe el 20 ciento del presupuesto total de la Obra Social, sobre todo apostando los emprendedores a través de nuevos mecanismos de financiación y tutorización de proyectos, así como duplicando las Becas de Iniciación Profesional para proyectos medioambientales. En total, el gasto previsto en Obra Social para 2009 es de 55,8 millones de euros.