Se solicita la anotación del Kilometraje en la tarjeta de ITV para evitar engaños

Publicidad

Que se anote en la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) el Kilometraje de los vehículos. Esta es la principal demanda de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) para evitar el fraude en la venta de vehículos. Se trata de una solicitud respaldada una proposición no de ley aprobada la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial en noviembre.

 

¿Tiene realmente estos Kilómetros o ha sido manipulado? Esta es una de las principales dudas que se le plantean al comprador de un vehículo usado. Y es que son muchos los coches que a día de hoy se venden con el kilometraje manipulado. De esta forma, el comprador cree que está adquiriendo un vehículo ‘menos castigado' o menos usado, lo que su precio aumenta. Para evitar el engaño, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha solicitado que sea obligatorio apuntar los kilómetros de los coches en la tarjeta de ITV.

Se trata de una opción que ha sido presentada ante el Ministerio de Industria y a las diferentes comunidades autónomas. La idea es que el Kilometraje exacto quede reflejado en la tarjeta de la ITV como un sistema de garantía del estado en el que se encuentra el vehículo. De hecho, debería ir actualizándose según pase las correspondientes inspecciones.

Tal y como señalan desde Ganvam, las prácticas de trucaje de cuentakilómetros son casos aislados al margen de concesionarios oficiales y talleres que actúan dentro de la legalidad vigente. Por este motivo, advierten que estas manipulaciones afectan tanto a compradores, que se hacen con un vehículo de segunda mano, como a los vendedores profesionales el caso en el que el particular acude con su vehículo ya manipulado con anterioridad.

Por su parte, la asociación recuerda que aquellos compradores que hayan sido víctas de esta estafa pueden denunciarla y solicitar la resolución de contrato y, lo tanto, la devolución del te pagado el vehículo. Además, se puede solicitar una indemnización daños y perjuicios y incumpliento de la normativa de protección a los consumidores.

Hay que hacer hincapié en que esta medida ya fue respaldada la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico en noviembre del año pasado, cuando se aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de fraudes mediante la lectura del kilometraje en la tarjeta de la ITV.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil