SEPAR solicita recrudecer la Ley antitabaco

tabaco.jpg
Publicidad

La  Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido, tres años después de la entrada en vigor de la Ley antitabaco, de la necesidad de legislar sobre el consumo de tabaco en lugares públicos con el objetivo de ‘proteger a los fumadores pasivos y a los menores de edad', según apuntaron desde la entidad. Esta petición, que se une a la que se lanzó hace unos días desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), está contemplada el Ministerio de Sanidad y Consumo.  

Para el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, la Ley antitabaco ‘fue pionera en Europa' pero tres años después y aunque ha conseguido reducir el número de fumadores, resulta necesario ‘avanzar sobre su desarrollo' mientras los profesionales de las enfermedades respiratorias trabajan en la ‘prevención y concienciación social' sobre los riesgos del tabaco para la salud tanto de las personas que fuman como de las que no.

Por este motivo, considera fundamental ‘convencer a padres y madres' para que eviten la exposición de sus hijos a ambientes contaminados el humo del tabaco así como endurecer la ley para conseguir el cumpliento de la prohibición de fumar en el puesto de trabajo. Actualmente, en un tercio de los espacios dedicados al trabajo se fuma, especialmente en los sectores de la hostelería y el ocio, donde, según la SEPAR, más de 800.000 trabajadores siguen expuestos al humo del tabaco.

En este sentido desde la entidad apoyan la ‘prohibición absoluta' del tabaco en espacios públicos cerrados como ya ocurre en ocho países de la Unión Europea entre los que se encuentran Italia e Irlanda que la actual ley española no recoge el derecho a la salud laboral de los trabajadores expuestos en bares, restaurantes y locales de ocio.

Para la SEPAR la prohibición total del tabaco es una medida ‘muy tante' que, un lado, la no ampliación de la Ley Antitabaco y la no prohibición total de fumar en espacios públicos, ‘vulnera el derecho a la salud' de los trabajadores del sector de la hostelería y el ocio que provoca graves consecuencias para su salud presente y futura.

Por otro lado, el, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, Juan Antonio Riesco, afirmó que profundizar en la protección del fumador pasivo ‘es una cuestión de salud pública' que afecta tanto a los trabajadores como a los clientes de estos espacios. Así, recordó que el tabaquismo pasivo provoca unas 5.000 muertes anuales siendo la tercera causa de muerte evitable. Al mismo tiempo afirmó que es ‘particularmente grave' que no se proteja a los niños de respirar humo de tabaco.

Con respeto a este asunto, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirmó que ‘no excluyen' modificar esta ley aunque prefirió no adelantar la fecha de estos cambios que, según palabras de Soria recogidas Europa Press ‘ya existe un borrador'. Asismo afirmó que la ley contempla varias medidas que van más allá de la que regulación de los 'espacios sin humos' en bares y lugares públicos al tiempo que anunció que la dirección general de Salud Pública está llevando a cabo un ‘plan integral', no sólo una norma, que consta de una serie de ‘acciones contra el tabaquismo'.

Los especialistas en enfermedades respiratorias recuerdan que el tabaco es causa directa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la prera causa de muerte prevenible en España, o el cáncer de pulmón. Además, también han quedado demostradas las consecuencias del humo de los cigarrillos en la salud de los bebés y de los niños que puede provocar asma bronquial, riesgo de infecciones respiratorias así como otras consecuencias neurológicas y cardiacas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil