Al SNS le faltan 3200 médicos

Publicidad

Son datos que se desprenden del estudio presentado el ministro Bernat Soria a las CCAA sobre ‘Oferta y necesidades de médicos especialistas, 20082025'. Este estudio complementa a uno ya realizado en 2006.
El mismo revela que las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría son las más necesitadas. Además el informe, uno de los más completos realizados a nivel internacional en el ámbito de los recursos humanos establece un total de 165.170 médicos asistenciales activos en nuestro país, de los cuales, más de dos tercios ejercen la medicina en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Según el estudio, la carencia de especialistas es muy silar en todas las comunidades autónomas.

Como se desprende del informe, encargado a al Departamento de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas, cada 100.000 habitantes corresponden 325 médicos y 319 especialistas. Con estos datos, el Ministerio sitúa a España como uno de los países con un mayor número de médicos habitante dentro de la OCDE.

A través de este informe también se ha podido averiguar que las especialidades con los médicos ‘más envejecidos' son las de cirugía pediátrica, análisis clínicos, cirugía general o neurocirugía. Mientras que el contrario, las especialidades ‘más jóvenes' son geriatría, oncología médica y farmacología clínica.

Se ha conocido a través de este estudio que el 31 ciento de los médicos especialistas que ejercen en el SNS tienen entre 50 y 60 años y un 10 ciento más de 60. Estos datos muestran que a partir de 2015 y mucho más en 2025 el déficit de especialistas llegaría hasta un nivel cercano al 14 ciento, muy alejado del 2 ciento actual, y serían un total de 22.000 profesionales menos de los necesarios si no se toman medidas en la actualidad.

Entre las medidas que ha propuesto el Ministerio para hacer frente a este posible déficit de especialistas se encuentran la creación de un Registro Nacional de Profesionales Sanitarios, analizar con las CCAA las necesidades actuales y futuras de especialistas y adecuar las plazas de estudios de Medicina y formación especializada según las necesidades del SNS entre otras.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil