Ex consejeros de Leguina y Gallardón niegan haber espiado

mayor_oreja.jpg
Publicidad

ACTUALIZADO 5/03/09. La Comisión de la Asamblea de Madrid ha dado el pistoletazo de salida con las comparecencias de Virgilio Cano, consejero de la gobernación de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid de 1983 a 1995; de Carlos Mayor Oreja, ex consejero de Medio Ambiente de la CAM (de 1999 al 2.000) en el gobierno presidido Alberto Ruiz Gallardón y  de Pedro Calvo, sucesor del anterior. A pesar de que en sus comparecencias ambos han negado haber ejercido labores de contravigilancia, el tavoz del PP, David Pérez esgrió documentos en la Asamblea que demostraban los contrario…

 

Los dos preros comparecientes de la comisión de investigación creada para esclarecer la supuesta trama de espionaje que afecta a la Comunidad de Madrid se han ‘lavado las manos'. En sus comparecencias, ambos ex consejeros han negado que entre sus labores hubiese funciones de contravigilancia.

Por su parte, el ex consejero socialista Virgilio Cano, quien ha comparecido a petición del PP, ha asegurado que durante su etapa de gobierno (1983 a 1995) no se hacían esas tareas ‘ni seguiento a personas, ni ningún tipo de espionaje', a lo que ha añadido que el ‘único cargo que tenía servicio de seguridad y escolta era el que entonces presidía la región madrileña, Joaquín Leguina.

Unos hechos que ha querido constatar argumentando que en su época de gobernación ‘no había medios materiales ni humanos' dedicados a labores de contravigilancia, seguiento o espionaje, y que ‘jamás se realizó un informe ni de una nota que no tuviera que ver con las competencias de la Comunidad'.

Un testonio que contradice al que sostiene el tavoz del PP en la comisión, David Pérez, quien ha querido echar balones fuera del gobierno de Esperanza Aguirre para echarlos al del socialista Leguina. Según informa elmundo.es Pérez repartió documentos (un convenio y un acuerdo) al término de la prera reunión de la Comisión, que fueron firmados Cano en los que se autorizaba la vigilancia y el uso de armas que datan de julio de 1988.


NOTICIAS RELACIONADAS:
 
* Arranca la Comisión de Investigación: Incluye el calendario de la semana del 4 al 9
* LaOtra emite en directo la Comisión de Investigación de Madrid
Por su parte, Mayor Oreja ha destacado quela principal novedad en seguridad que se produjeron en la época del gobierno de Alberto Ruiz Gallardón (1995 2.000) respecto a la de Leguina fue que no sólo el presidente de la Comunidad tenía protección, sin que también empezaron a tenerla los consejeros autonómicos, con policías nacionales que eran los que hacían la contravigilancia.

Los diputados de la oposición, PSOE e IU han aprovechado sus intervenciones para criticar el funcionamiento de la comisión de investigación y la tardanza a la hora de recibir la documentación solicitada, y han subrayado que acuden ‘con las manos atadas' a este órgano de control.

Asismo, el secretario general de PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que el PP ha hecho hoy el ridículo remontándose al pasado y tratando de sembrar dudas y de mentir a los ciudadanos'.

El tercero en comparecer fue Pedro Calvo, concejal de seguridad bajo la presidencia del Alberto Ruiz Gallardón (desde el año 2.000 hasta  2.003) quien tomaba el turno de palabra a las 17.00 horas. Calvo, además de negar cualquier plicación en acciones de contravigilancia calificó de ‘ridículo' que la comisión sobre espionaje someta a investigación lo ocurrido en las legislaturas de Joaquín Leguina y Alberto Ruiz Gallardón. Un hecho que lo comparaba a la ridiculez que supondría llamar a todos los directores generales de Guardia Civil desde Duque de Ahumada en una comisión para investigar  lo que hizo Luis Roldán.

Calvo afirmaba, además, que sobre el espionaje ‘el problema no está en las estructuras, sino cuando se encarga lo que no se debe hacer y además es ilegal'. Asismo, en su comparecencia afirmó desconocer las funciones que hacen ahora los técnicos de seguridad de la Administración regional, a lo que añadía que si ese cuerpo es igual que el que él conoció, no se le puede considerar parapolicial.


Calvo
, a pesar de haberse quejado de que el PSOE le pidiera explicaciones sobre sus actuales competencias como concejal, ha querido aclarar que ‘no ha existido contravigilancia del Policía Municipal ordenada el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ni él'. Durante su intervención, ha negado además que en su época de consejero ‘reestructurara' el servicio de seguridad y ha insistido en que la estructura ‘seguía siendo la misma' que con el gobierno de Leguina.

A pesar de que Calvo quiso dejar claro durante su comparecencia que no tiene nada que ver con la trama de espionaje, y al igual que sucedía la mañana, el tavoz del PP, David Pérez esgrió en los pasillos de la Asamblea un documento con el que ha cuestionado su testonio. Se trata de un borrador firmado Calvo durante su época de consejero que plasmaba las intenciones del consejero de crear un ‘sistema de seguridad para la protección de altos cargos' que daba derecho a este colectivo a realizar cualquier función encomendada sus superiores en el ámbito de sus competencias.

AGENCIAS/PRNOTICIAS


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil