Fármacos para los más necesitados

Publicidad

La delegación en La Rioja de Farmacéuticos Sin Fronteras ha presentado los resultados del proyecto de creación de una red de asistencia farmacéutica en la cooperativa de Balerio Estacio del municipio ecuatoriano de Guayaquil.

 

El cooperante riojano Fernando Martínez ha destacado, según informa Europa Press,  que esta infraestructura médica permite poner a disposición de una multitud de personas que viven ‘ debajo del umbral de la pobreza' medicamentos un 600 ciento más baratos. Con ello se logra facilitar su adquisición (puesto que estas personas ganan cerca de 40 euros al mes) y al mismo tiempo se contribuye a mejorar su salud y a superar las posibles afecciones que padezcan.

Este proyecto se ha desarrollado durante los últos tres años, con un presupuesto de 180.755 euros y en cuya financiación han colaborado el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, FUNDSEC y la propia ONG y con esta cantidad de dinero se ha conseguido crear un centro de distribución de medicamentos y un dispensario y articular una red de 25 botiquines para que especialistas médicos puedan a atender a distintas capas de la población ecuatoriana.

Conseguir una aspirina a la vuelta de la esquina no es posible en mucho lugares del mundo', dijo el cooperante riojano. Además explicó que, en calidad de expertos en cuanto al uso de medicamentos, Farmacéuticos Sin Fronteras está a disposición de cualquier organización de cooperación que transte fármacos a distintos lugares como parte de sus proyectos.

Un medicamento bien usado es un tesoro, pero mal usado es un pozo sin fondo', insistió Martínez y puso como ejemplo el trabajo desarrollado en Quevedo (Ecuador) donde alrededor de 40.000 personas al mes reciben fármacos a bajo precio para tratar convenientemente sus enfermedades.

Durante su intervención, el cooperante de FSF estuvo acompañado Cristina Salinas, directora general de Acción Exterior; Beatriz Arráiz, concejal de Cooperación al Desarrollo; Ángel Huélamo, director de la ONG en España, y José Javier Vázquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil