¿Hay desconocimiento sobre cáncer?

Publicidad

Los resultados de la encuesta About Face, hechos públicos durante una conferencia sobre oncología, demuestran que el 75% de los encuestados no conoce el término ‘cáncer de cabeza y cuello', a pesar de que se trata del sexto tipo de tumor más frecuente.

 

La encuesta About Face se ha realizado en siete países europeos: España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Reino Unido con 7.520 cuestionarios recogidos y ha identificado niveles extremadamente bajos de conociento de este tipo de cáncer, el número de personas que lo sufren, sus síntomas y factores de riesgo, así como las partes del cuerpo afectadas.

Además, teniendo en cuenta que se trata de un tipo de cáncer en aumento globalmente y que afecta ya a 143.000 personas en Europa y provoca 68.000 muertes cada año, los datos resaltan la necesidad de hacer un mayor esfuerzo concienciar a la población general sobre la patología con el objetivo de evitar la demora en su diagnóstico y tratamiento.

A pesar del número de personas afectadas en Europa, la encuesta muestra que el 20% de los participantes creía que este tipo de tumores afectan a menos de 1.000 personas en Europa, una cifra cien veces inferior a la correcta y claramente indicativa de cómo el pacto de este cáncer está subestado. Menos de una de cada tres personas identificó correctamente que el cáncer de cabeza y cuello afecta actualmente a más de 100.000 personas en toda Europa.

El cáncer de cabeza y cuello se produce en las células que cubren los tejidos y órganos en la región de la cabeza y el cuello, incluyendo la boca, lengua, labios, garganta, glándulas salivares, faringe, laringe, senos paranasales y tiroides. Los tumores en estas regiones se asocian con altas tasas de mortalidad y tienen una alta proción de fallecientos número de casos en comparación con otros tipos de cáncer también frecuentes como el de mama, el de cérvix o el melanoma. Además, el cáncer de cabeza y cuello es difícil de tratar si la enfermedad ha progresado a un estado avanzado y los pacientes pueden sufrir también tumores secundarios y otras comorbilidades.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil