‘Si hay ayudas, que sean para todos’

Publicidad

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, ha estado esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación y como era de esperar, su discurso ha girado en torno a la crisis. Durante su comparecencia afirmó que los diarios gratuitos están mejor preparados para afrontarla que la prensa de pago, ya que sus estructuras de costes no son tan estrictas. Pese a ello, en caso de concederse ayudas estatales a la prensa, 'éstas también deberían llegar a los gratuitos'. INCLUYE VÍDEO  


Escolar
ha reconocido que el mercado está saturado de cabeceras gratuitas hecho que se ha evidenciado con el cierre de Metro, y que quizá no todas sean capaces de sobrevivir. Pero también ha aventurado que si quizá no hay hueco para todas esas cabeceras, lo que es seguro es que no lo hay para 80 cabeceras de pago que hay en España. Desde el atril del Foro Nueva Economía ha defendido que la prensa gratuita tiene más capacidad para afrontar la crisis que la prensa de pago, ya que sus estructuras de costes no son tan estrictas.

Según Escolar, tras haberse visto reducida su publicidad en un 16% en 2008 según Infoadex, también se ha reducido el número de páginas, lo que se ha ahorrado en papel. Pero también ha desaparecido buena parte de la plantilla. Ante los malos resultados económicos con los que ha cerrado el ejercicio 20 Minutos, con una pérdidas operativas de 5,7 millones de euros, frente a las ganancias de 600.000 euros un año antes y una caída del 31% de la recaudación publicitaria, el director del diario asegura que de momento la empresa no tiene previsto llevar a cabo ningún tipo de recorte más, si la situación no empeora.

La empresa ya llevo a cabo una tante reducción del gasto operativo, entre octubre y diciembre de 2008 se redujo un 27%. Estas reducciones explican en gran medida los recortes de plantilla (20 personas en este periodo y 40 durante el año), la reducción de tirada del 20% y de las páginas conforme a la publicidad, con el consiguiente ahorro de papel y el recorte del 10% del sueldo de los directivos.

Arsenio Escolar también ha aprovechado para lanzar sus peticiones al Ejecutivo. Ha señalado que si finalmente el Gobierno decide ayudar a la prensa, debe ayudar también a la prensa gratuita y a las grandes y pequeñas empresas. A este respecto ha dicho que lo prero que debería hacer la Administración Pública es cumplir sus propias leyes de publicidad institucional, gestionando la misma en función de su eficacia y colocándola en los distintos medios. En cuanto al plan de fomento de la lectura entre los jóvenes, ha dicho que si este plan consiste en llevar la prensa a los colegios, ‘no deberían recibir ningún dinero los diarios que lleven anuncios de prostitución'.

Escolar tampoco ha abandonado su idea de realizar un diario de pago que absorba todos los lectores que se han creado la prensa gratuita y que los actuales diarios no han sabido rentabilizar. No obstante, el director de 20 Minutos ha reconocido que este proyecto ha quedado de momento aparcado la crisis.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil