A esta pregunta responde la IV Encuesta Nacional sobre Percepción Social de la Ciencia que realizó la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y que entre otros datos, sitúa la Medicina y la Salud como el tema que más atrae a los españoles delante incluso de los detes, la política, el desempleo o la vida privada de algunos personajes públicos.
La ciencia y la tecnología interesan a los españoles y cuando deciden ampliar información consideran que las mejores fuentes se encuentran en las revistas especializadas, revistas que otra parte no son el medio a través del cual los encuestados reciben la mayoría de la información relativa a la ciencia y la tecnología. Según la encuesta, es la televisión el medio que más información emite sobre este tema, seguida de la prensa generalista e Intet.
El profesor Bienvenido León, profesor de la UNAV, realizó un estudio a nivel europeo que reveló que de los cinco países analizados, España conseguía el prer puesto en la cantidad de minutos emitidos referentes a información científica con 67.862. Le sigue a nuestro país, Francia con 63.832 y el Reino Unido y Alemania se sitúan a la cola de minutos dedicados a la emisión de informaciones científicas, medioambientales y relativas a la Salud.
La edad también es un factor a tener en cuenta. Son los jóvenes entre 15 y 24 años los que mayor interés muestran frente a las informaciones científicas ya que un 15 ciento de los encuestados en esta franja de edad mencionó la ciencia como uno de sus temas prioritarios. En el polo opuesto se encuentran los mayores de 64 años donde tan sólo 4 de cada 100 incluyó a la ciencia entre sus temas preferidos.
El sexo de los encuestados determina la preferencia informativa. Y es que según la encuesta, más del doble de los hombres muestran un interés declarado las informaciones científicotecnológicas con respecto a las mujeres. Pero este resultado varía cuando se pregunta los temas relativos a la medicina y la Salud, dónde ellas se sitúan muy enca de los varones.
Esta encuesta se ha realizado a más de 7.000 españoles de todas las comunidades autónomas y de diferentes grupos de edad. La duda que asalta tras conocer los datos es si realmente frente a esta encuesta los españoles hemos respondido de forma sincera. Porque todos conocemos esa frase que dice ‘no, no…si a mi lo que me gustan son los documentales de la 2'.