‘El árbol mágico de las palabras' es un cuento en el que, como en la mayoría de los libros para niños hay un rey, un castillo, muchos súbditos y un grave problema. La diferencia de esta historia de fantasía escrita Lourdes García, pulsada la ONCE y editada en colaboración con Neo Grup Management, es que incluye un juego interactivo al que también pueden jugar alumnos con deficiencias visuales fomentando su inclusión en las aulas.
Este cuento está estructurado en cuatro capítulos ‘El rey', ‘La banda del dragón', ‘El árbol de las palabras' y el ‘Fruto mágico' que narra la historia de un rey que se sume en una gran tristeza de la que le sacan los cuatro niños protagonistas de la historia tras entregarle el fruto extraído del árbol mágico de las palabras. Ilusión es el fruto que logrará recuperar la felicidad de todo el reino. El cuento, además de poder leerse en braille con las ilustraciones en relieve o en el formato digital del DVD.
La historia se complementa con un juego interactivo traducido al catalán, gallego, eusquera e inglés que consta de con graves problemas de visión pueden jugar con él ya que las ágenes y las instrucciones son explicadas una voz y el ratón se sustituye el teclado, de tal forma que al mismo tiempo aprende a usarlo sin ser conscientes de ello. El juego, además de estar en formato digital del DVD, puede descargarse desde Intet a través de la web de la ONCE, http://educacion.once.es/.
La presentación de este libro, el segundo que se publica de estas características después de que en 2006 se editase ‘La pulga Leocaldia', dirigido a niños de entre dos y cinco años supone, según la vicepresidenta del consejo de administración de la ONCE, Yolanda Martín Martín ‘un avance en la integración de las personas que ven con las que no ven desde la infancia para conseguir la igualdad'.
En este sentido, el director adjunto de la ONCE, Xavier Grau Savater, destacó la tancia de que las personas con discapacidad puedan trabajar y compartir actividades con los que no la tienen ya que los preros aprenden a desenvolverse y las personas sin discapacidad, especialmente si se trata de niños, conocen otras situaciones que también enriquece su vida.
Asismo resaltó la tancia de las nuevas tecnologías sobre todo para las personas con deficiencias visuales que ha permitido que ‘puedan realizar actividades que antes no podían desarrollar de manera autónoma'. Sin embargo, también advirtió que todavía las tecnologías no incluyen sistemas que conviertan los aparatos en accesibles, particularmente los dirigidos a los niños, como los videojuegos. Para Grau, cuanto antes se familiaricen con estos sistemas, más fácil resultará su integración.