Sólo el 20% de los automóviles vendidos en España en 2008 se pagaron al contado

Publicidad

Las ventas de automóviles han caído drásticamente. Un ejemplo, las ventas han bajado un 48,8% en febrero. La situación empeora si contabilizamos el número de compradores que han decidido pagar su nuevo automóvil al contado. Según un informa de DBK sobre el sector, ‘sólo el 20% de los automóviles vendidos en 2008 se pagaron al contado'. Las financieras de las marcas se llevan el 38% y la red de concesionarios sigue concentrando las ventas.  

El estudio realizado DBK recibe el nombre ‘El Mercado del Automóvil ante la Crisis: Comercialización, Financiación y Seguros' y en él se dan a conocer datos como que en el año 2008 se llegaron a financiar en la red de concesionarios y agencias 621.000 automóviles nuevos, lo que supone el 66% de las ventas totales realizadas este canal. De hecho, sólo el 20% eligió o pudo pagar su coche al contado, el centaje restante corresponde a operaciones de renting y leasing.

Igualmente se ha dado a conocer que las financieras de marca siguen concentrando la mayoría de las financiaciones de coches. De hecho, reunieron una cuota del 38% sobre el total de ventas financiadas, situándose delante de bancos y cajas (32%) y otras entidades de financiación (30%).

Por otro lado, la cercanía y servicio de las redes de concesionarios parecen seguir liderando las ventas del sector. Tal es así, que la red oficial de concesionarios y agencias han concentrado en 2008 el 89,7% del total de unidades puestas en el mercado parte de los fabricantes e tadores. Sólo el 11,3%  corresponden a la venta directa de las marcas. De esta cifra, el 8,7% se dirigió a empresas de alquiler, renting y leasing.

¿QUIÉNES VENDEN MÁS?

Los particulares continúan realizando la mayoría de las ventas en los concesionarios y agencias, aproxadamente 636.400 unidades en 2008, el 61,1% del total, según este mismo estudio. Las empresas e instituciones concentraron el 16,4% de las unidades vendidas estos agentes, siendo del 13% el centaje correspondiente a empresas de renting/leasing y del 9,5% a empresas de rent a car.

En el mercado final, los particulares han concentrado el 55% del total de unidades vendidas, si bien, en un contexto de fuerte contracción de la demanda en este segmento, con un descenso cercano al 33%, su cuota de mercado disminuyó en tres puntos centuales entre 2007 y 2008, en beneficio principalmente de las compañías de alquiler de automóviles y, en menor medida, de las empresas e instituciones.

Se registra una alta participación de la red de concesionarios y agencias como intermediarios en las operaciones de financiación, de forma que cerca del 65% las ventas financiadas a clientes finales incoraron la gestión directa de los concesionarios.

Por tipo de entidad, del total de ventas financiadas en la red de concesionarios y agencias en 2008, las financieras de marca reunieron una cuota del 38%, situándose delante de bancos y cajas (32%) y otras entidades de financiación (30%).

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil