Bacterias a través del teléfono móvil

movil.jpg
Publicidad

Los teléfonos móviles de los profesionales sanitarios que trabajan en los hospitales están infectados bacterias, incluida la 'Staphylococcus aureus', principal causante de infecciones hospitalarias, según un estudio publicado en 'Annals of Clinical Microbiology and Anticrobials'.  

La higiene en los hospitales es máxa y los profesionales sanitarios deben cumplir estrictas normas de lpieza tanto de los utensilios como de ellos mismo para evitar el contagio ningún tipo de bacteria. Sin embargo, hasta ahora la comunidad médica no se había percatado de los problemas que pueden suponer para sus pacientes el uso del teléfono móvil sin ningún tipo de control.

La pregunta ha aparecido después de que la revista 'Annals of Clinical Microbiology and Anticrobials' publicase un estudio realizado la Universidad Ondokuz Mayis en Turquía, en el que se pone de manifiesto la existencia de bacterias en los teléfonos móviles de los sanitarios que éstos pueden transmitir a los enfermos a través de sus manos.

El informe apunta que el 95 ciento de los teléfonos estaba contaminado con diferentes tipos de bacterias hospitalarias, algunas de las cuales son muy peligrosas, resistentes a los antibióticos y pueden ocasionar desde trastornos leves de la piel hasta enfermedades graves. Además, en la mitad de los terminales se hallaron cepas del 'Staphylococcus aureus', la principal causa de infecciones hospitalarias, resistente a la meticilina.

Así, según los autores, estos resultados sugieren una contaminación cruzada de bacterias entre las manos de los trabajadores de la salud y sus móviles. Estos teléfonos podrían actuar como un reservorio de infecciones que facilitarían la transmisión de las bacterias de paciente a paciente en las instalaciones hospitalarias. En el 49 ciento de los teléfonos sólo se identificó un tipo de bacteria, pero en un 45 ciento los casos los investigadores detectaron dos o tres patógenos.

Ante esta situación los autores del proyecto abogaron la creación de pautas para que los profesionales sanitarios lpien sus móviles antes de entrar en los hospitales, ya que el momento sólo ha afirmado hacerlo un 10 ciento.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil