Atención Primaria y trato del dolor

semergen.jpg
Publicidad

El 84 ciento de los pacientes con dolor son tratados en los servicios de Atención Praria y este problema representa entre el 40 y el 60 ciento de las consultas, según se ha puesto de manifiesto durante las IV Jornadas Nacionales sobre Trastorno del Dolor en Atención Praria que se han celebrado este fin de semana en Valencia.  

Durante el encuentro, dirigido a médicos de esta especialidad y organizado la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED), se abordó el problema del dolor en los pacientes, que es la causa de entre el 40 y el 60 ciento de las consultas en Atención Praria.

La preparación de los profesionales de esta especialidad en torno al dolor es muy relevante ya que el 84 ciento de los pacientes acuden a las consultas de Atención Praria para abordar este síntoma con una alta prevalencia y un gran pacto ya que tiene tantes consecuencias tanto de tipo familiar como laboral y social y un coste económico muy elevado.

En este sentido, el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, señaló que el dolor debe ser abordado los profesionales desde todas sus facetas, incluyendo su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales. Así, apostó las Unidades del Dolor y los médicos de familia para atender a estos pacientes.

Para Zarco, esta sbiosis que se debe producir entre ambos profesionales ‘facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa'. Por este motivo recordó que SEMERGEN creo, hace cinco años, un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, ‘para poder dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma'.

Durante las jornadas, cuyo objetivo ha sido propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación, abordaron el dolor en la artrosis, la fibromialgia y dolor en urgencias.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil