Cara B del Plan Sarkozy: las televisiones privadas tendrán que financiar a las públicas

sarkozy_copy.jpg
Publicidad

La televisión pública francesa camina hacia la desaparición de la publicidad, algo que las privadas celebran. Desde España, las televisiones comerciales también han pedido en reiteradas ocasiones que se retire la publicidad de las públicas fijándose en la iniciativa francesa, pero el Plan Sarkozy también tiene una cara B. Las privadas tendrán que financiar a la pública una vez que la publicidad de las mismas sea cero. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS

Las privadas francesas tendrán que financiar a las públicas una vez que estas se queden definitivamente sin publicidad, cosa que está prevista para el 2011. El ate que tendrán que hacer las privadas estará en torno al 1,5%  y el 3% de los ingresos publicitarios de las cadenas. Esto no ha gustado a la Asociación de Cadenas Privadas (ACP) de Francia, que se ha movilizado en contra de esta medida.


* Cese publicitario en la televisión pública francesa, ¿un camino a seguir en España?
* ¿Desaparecerá en España la publicidad en la TV Pública?
* ¿El proyecto francés puede darse en España?
* España es diferente ¿También su televisión pública?


De momento la elinación de la publicidad de las cadenas públicas desde las 20 horas hasta las seis de la madrugada no se ha traducido en mayores ingresos publicitarios para las privadas, aunque para valorar la efectividad de este plan habría que esperar a que desapareciera del todo, ya que las públicas han aumentado el rendiento publicitario antes de las 20 horas (France 2 un 13% y France 3 un 3%), justo en la franja en la que algunas privadas, como TF1, han visto caer sus ingresos.

El Plan Sarkozy ha servido como ejemplo para UTECA a la hora de reclamar al Gobierno la desaparición de la publicidad en las públicas, como propone el modelo francés. prnoticias ha hablado con Jorge del Corral, secretario general de UTECA, para plantearle si las privadas españolas estarían dispuestas a aceptar financiar en parte a las públicas a cambio de la desaparición de la publicidad de las mismas. Su respuesta ha sido que en Francia no existen el sinfín de televisiones públicas locales y autonómicas que hay en España, lo que hace más fácil ese modelo de financiación. No obstante, opina que prero habría que quitarle a las privadas el peso que cargan con la financiación del cine español, para después valorar si se podría financiar a las públicas.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil