Tres corresponsales de EFE han presentado demandas ante los juzgados de lo social. Los colaboradores de la agencia señalan que se debe a la decisión de la agencia pública de suprir las retribuciones fijas que percibían, pero la empresa afirma que estas demandas que reduce sólo a dos personas tienen que ver con la petición de estos periodistas de ingresar en plantilla.
La versión de los colaboradores de EFE señala que al menos tres corresponsales de la agenciaAndalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana ‘han presentado demandas ante los juzgados de lo social con motivo de la decisión de la agencia pública de suprir las retribuciones fijas que percibían y establecer, unilateralmente y sin negociación previa de ningún tipo, unas nuevas tarifas noticia que los afectados y afectadas no conocerán hasta que entren en vigor, el próxo mes de abril'.
Frente a esto, fuentes de la Agencia EFE manifiestan que ‘la empresa se está litando a aplicar la LETA (Ley de Trabajadores Autónomos) y el reglamento que la desarrolla, lo que supone una revisión de su relación mercantil con cientos de colaboradores y corresponsales'.
*Descontento de colaboradores de EFE el nuevo régen
*EFE modifica las condiciones laborales a sus colaboradores
Acerca de las demandas aludidas, señalan que se trata de solo dos, ‘una en Almería y otra en Valencia, y son demandas que no están directamente vinculadas con el proceso de revisión aludido, sino que corresponden a personas que, en contra de los criterios de la empresa, quieren cambiar su relación mercantil con EFE su ingreso en plantilla, lo que han acudido a los juzgados de lo social'.
En el medio está la disputa el cambio en las condiciones laborales de los colaboradores, a los que se les ha obligado a darse de alta en el régen de autónomos. La empresa se ha comprometido además a subir el precio de los artículos que se pagan pieza a algunos colaboradores, aunque los trabajadores no han tomado nada bien la medida.
La versión de muchos de estos trabajadores es que la agencia reducirá el salario, además de obligar a pagar Autónomos, ‘de tal modo que muchos trabajadores se verán obligados a abandonar que los costes superarán los ingresos o, en el mejor de los casos, resultarán tan exiguos que no permitirán vivir con este empleo y no merecerá la pena el esfuerzo', indican.
Seguiremos Informando…