Tras la modificación del Plan Vive en el mes de diciembre, sólo cuatro fabricantes de automóviles han conseguido estar dentro de las marcas que cuentan con sus financieras dentro del Plan Vive. Según El Mundo.es, Toyota es una de las excluidas y considera injusta su excepción.
Actualmente, sólo Daler, Volkswagen, PSA y Renault han conseguido que sus financieras puedan estar integradas en el Plan Vive. Por este motivo, tal y como señala el rotativo en su versión digital, la presión del resto de marcas para entrar en el plan de financiación establecido el Gobierno es cada vez mayor.
Toyota se encuentra dentro de estas marcas y considera injusta su exclusión del Plan. De hecho, ha sido excluido directamente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ofrecer a través de su filiar TFC las ventajas del Plan Vive a sus clientes. El Mundo.es señala que el argumento recibido es el de no reunir el perfil de riesgo exigido el organismo adscrito a Economía.
Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Industria, dirigido Miguel Sebastián, ha previsto que el presupuesto del programa se agote en el mes de julio.